Economía

Nafta: qué lugar ocupa la Argentina en el ranking regional

En lo que va del año, los combustibles sufrieron un marcado ajuste al alza. Sin embargo, la devaluación compensó los incrementos

miércoles 3 de abril de 2019 - 9:20 am

A pesar de los últimos aumentos, la Argentina bajó en el ranking de los precios más altos de los combustibles de los países de la región.

La explicación para ese fenómeno está en que a la hora de comparar con otros países la medición del precio de la nafta se hace en dólares, por lo que el fuerte aumento del precio de la divisa estadounidense en el país, hizo que el precio se ubique por debajo del valor de un dólar.

Por ese aumento, el país ya no está en el podio del precio de las naftas en el continente. Hace un año, el territorio nacional estaba segundo después de Uruguay y por encima de Chile, Brasil y Mexico.

Ahora la situación es diferente, y tomando la nafta súper como referencia, el litro se vende en torno a los U$S 0,93, lo que (según Global Petrol Price) pone a la Argentina en situación de empate “técnico” con El Salvador y de la mitad del ranking hacia abajo.

De acuerdo a los números publicados por iProfesional, por encima de la Argentina están todos los vecinos de la región. Uruguay (u$s1,70), Chile (u$s1,20), Brasil (u$s1,11), Paraguay (u$s1,08) y Perú (u$s1,07) tienen precios más altos. Después de la disparada del dólar que se cotiza cerca de los $43,70 el litro de súper quedó por debajo de esa cifra y se vende en Mendoza a $41,53.

COMENTARIOS