Salud

Trece problemas por no beber suficiente agua

Esto es lo que sucede en nuestro organismo cuando no nos hidratamos de forma correcta

miércoles 3 de abril de 2019 - 7:35 am

Toda la vida nos han recomendado beber suficiente agua a diario (dos litros) para mantener nuestro cuerpo hidratado y prevenir muchas enfermedades. Gran parte de los problemas y trastornos de salud que se desarrollan a menudo pueden deberse a un consumo escaso.

Estos son trece problemas causados por no tomar agua:

Fatiga

Cuando nuestro cuerpo se deshidrata, se reduce la velocidad de la actividad enzimática y aparece la fatiga. Nos hace sentir bajos de energías y cansados la mayor parte del tiempo.

Envejecimiento prematuro

Nuestro organismo se compone en más de 60% de agua y nuestros órganos dependen en gran parte de este valioso líquido para trabajar correctamente. Hidratarse todos los días ayuda al organismo a combatir los radicales libres y a prevenir el envejecimiento prematuro de los órganos y la piel.

Exceso de peso y obesidad

Aunque por sí sola no puede quemar grasas y hacernos bajar de peso, cumple un papel importante en las dietas saludables para perder kilos. El consumo de agua estimula la eliminación de toxinas y desechos, proporciona sensación de saciedad y es clave para mantener el ritmo del metabolismo.

Presión arterial alta y baja

Su consumo es clave para eliminar las toxinas del torrente sanguíneo y facilitar la circulación. Nuestro sistema circulatorio necesita agua para funcionar correctamente, ya que el volumen de sangre del cuerpo no es suficiente para llenar todo el conjunto de las arterias, venas y capilares.

Colesterol malo alto

La deshidratación causa un exceso de líquido drenado desde el interior de las células y esto hace que el cuerpo trate de detener esa pérdida con la producción de más colesterol.

Estreñimiento

Para que las heces se formen adecuadamente y puedan ser eliminadas, es necesario tener suficiente líquido en el cuerpo que ayude a procesar los alimentos y a lubricarlos. Cuando sufrimos de deshidratación crónica, el cuerpo no contiene el líquido suficiente para eliminar los desechos y se empieza a sufrir problemas de estreñimiento.

Enfermedades del aparato digestivo

Disminuye la secreción de jugos digestivos y esto provoca serios problemas estomacales, como la gastritis y las úlceras.

Problemas respiratorios

El agua es clave para tener un sistema inmunológico fuerte y prevenir enfermedades respiratorias. Las membranas mucosas de la región respiratoria son ligeramente húmedas para poder brindar una capa protectora ante los agentes contaminantes del aire que pueden causar problemas respiratorios.

Desequilibrio del pH

La alimentación y muchos otros factores pueden causar acidez en el cuerpo, lo que puede generar diferentes problemas de salud.

Eczemas

Nuestro organismo necesita una cantidad significativa de líquido para poder sudar de 500 a 700 ml de agua. A través de esta cantidad de sudor es posible eliminar las toxinas y desechos que pueden provocar irritaciones en la piel.

Infecciones urinarias

Las funciones renales y de todo el sistema urinario dependen mucho de la cantidad de agua ingerida al día. Cuando estamos deshidratados y no le proporcionamos la cantidad de agua suficiente al aparato excretor, estamos expuestos a sufrir diferentes tipos de infecciones urinarias como la cistitis. En este caso se puede detectar rápidamente mediante el color amarillo oscuro y olor fuerte de la orina.

Reumatismo

La falta de hidratación hace que nuestro cuerpo y el torrente sanguíneo acumulen más toxinas, provocando diferentes enfermedades y dolencias. Varios estudios determinaron que la falta de agua en el cuerpo puede aumentar significativamente las dolencias.

Daño cerebral

La deshidratación severa puede ocasionar un desequilibrio entre los electrolitos básicos como el sodio y el potasio, cuya deficiencia puede causar consecuencias graves como los trastornos cardiovasculares.

Fuente: Vida sana

COMENTARIOS