Seguinos en nuestras redes

Economía

Por Vaca Muerta, Techint amenaza al Gobierno con recurrir a tribunales internacionales

Es por el impago de subsidios acordados con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

La firma de Paolo Rocca, Techint, amenaza con recurrir a tribunales internacionales debido al impago de subsidios en la producción de gas natural en la formación de Vaca Muerta acordado con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En un comunicado emitido por la empresa, se advierte que se podría “recurrir a los tribunales nacionales y/o internacionales correspondientes en defensa de sus respectivos derechos”.

La tensión se había desatado con la resolución 46/2017, titulada “Programa de estímulo a las inversiones en desarrollos de producción de gas natural”, donde la empresa amenazó con la paralización de las inversiones. La cartera que lidera Nicolás Dujovne explicó a través de un comunicado que la empresa de Rocca reclama al Estado subsidios por 1.446 millones de dólares, casi el doble de lo que el Gobierno aprobó en noviembre del año 2017. “No corresponde pagar subsidios por encima del volumen informado y aprobado”, consignó la cartera en la respuesta escrita.

Es que a principios de febrero, Tecpetrol había presentado un recurso administrativo al considerar que el pago de subsidios calculado por el Gobierno era perjudicial para sus negocios y afectaba los derechos adquiridos por la petrolera. Ese reclamo fue un episodio más de la pelea que mantiene Rocca con la Casa Rosada por el futuro desarrollo de Vaca Muerta.

Publicidad

Con información de Perfil

Economía

El Gobierno suspendió los aumentos en las boletas de luz de septiembre

La Secretaría de Energía le solicitó a Cammesa no aplicar los incrementos en octubre.

El Gobierno nacional le ordenó a Cammesa, la empresa mayorista de sistema eléctrico, que postergue los aumentos que estaban anunciados en las boletas de luz del mes de septiembre. De esta manera las facturas que recibirán los clientes en octubre tendrán los mismos valores de los últimos meses.

La Secretaría de Energía le comunicó a Cammesa: “Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez (…) para todos los segmentos de demanda residencial (…) los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2″.

El Gobierno nacional había anunciado aumentos de luz del 50% para los clientes nivel 1, aquellos que perderán todos los subsidios, y 40% para nivel 3, quienes mantienen subsidios parciales. Los de nivel 2 son aquellos que seguirán teniendo la totalidad del beneficio.

Cammesa se encarga de cobrarle los valores de electricidad a Edenor y Edesur, y luego éstas distribuidoras trasladan los importes a sus clientes. El Gobierno le ordenó a las empresas a que identifiquen la cantidad de usuarios que poseen en cada nivel tarifario.

Publicidad

La suspensión de los aumentos de septiembre será para los clientes residenciales. Para los usuarios generales que utilizan el servicio para actividades comerciales, el incremento seguirá en pie. Lo mismo sucederá con la quita de subsidios del gas.

Continuar leyendo

Economía

Sergio Massa anunció el balance del “dólar soja”: entraron USD 8.123 millones al Banco Central

Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los datos finales del plan “dólar soja” que ya llegó a su fin y no será extendido. El funcionario manifestó su conformidad con los resultados en una conferencia de prensa llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.

La iniciativa permitió el ingresó de 8.123 millones de dólares, de los cuales 7.646 ya entraron al mercado cambiario. La totalidad del monto de exportaciones terminará de ingresar entre el lunes y martes de la semana próxima. Los números finales reflejaron que más de 4.600 productores vendieron 13.725.000 toneladas de soja.

Sergio Massa comenzó expresó su satisfacción con el saldo que dejó del plan: “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”.

El ministro de Economía remarcó: “Esta medida nos permite reafirmar la capacidad de nuestro campo, de nuestros productores, ayudar a consolidar la meta de acumulación de reservas, el fortalecimiento de nuestra moneda y la capacidad de los exportadores, entendiendo que el campo es uno de los grandes jugadores de la economía argentina“.

Al ser consultado sobre si esta medida podría aplicarse en otros sectores, Sergio Massa respondió: “La realidad de los otros sectores económicos es distinta. Hay que analizar sector por sector, no podemos plantearlo con la misma lógica que en el caso de la soja”.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

El Gobierno otorgó un bono de $30 mil a estatales y dispuso 11 mil pases a planta permanente

La Asociación de Trabajadores del Estado hizo público el acuerdo a través de sus redes sociales y aseguró que a pesar del “refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la inflación”.

El Gobierno Nacional dispuso este viernes 11.172 pases de estatales a planta permanente así como también el otorgamiento de un bono de $30 mil para antes de fin de año.

El acuerdo paritario alcanza a los empleados nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además del bono, la nueva propuesta incluye el adelantamiento a noviembre de la cuota de 10 por ciento de aumento prevista para marzo de 2023.

El encargado de dar a conocer la noticia fue el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. “Desde #ATE aceptamos la oferta del #Gobierno, pero declaramos la insuficiencia ya que contempló sólo parte nuestras demandas. Se adelanta a noviembre un tramo de 10% previsto para marzo de 2023 y se otorga un #bono de $30.000 en diciembre, además de una revisión en enero”, explicó el sindicalista por Twitter.

Y agregó: “Es evidente que enfrentamos un proceso de ajuste en el #Estado y que el #Gobierno ya no lo puede disimular. A pesar del anticipo de tramos y el refuerzo antiinflacionario, no hay garantías de que los salarios en el sector público no pierdan con la #inflación”.

Publicidad

Además, sostuvo que “si no se toman medidas para frenar la suba de #precios y mientras sigan cediendo a las presiones de los sojeros, supermercadistas y banqueros, nadie se podrá sorprender si crece la conflictividad.

Los principales puntos que se acordaron entre los estatales

  • Adelantar a noviembre de 2022, la cuota de 10% prevista originalmente para enero de 2023;
  • Adelantar a enero de 2023, la cuota de 10% originalmente pactada para marzo de 2023;
  • Otorgar en diciembre una cuota fija por única vez de $ 30000., no remunerativa ni bonificable.
  • Establecer una nueva cláusula de revisión en enero 2023.
  • Adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación;
  • Modificar las escalas de premio al presentismo en función del nuevo acuerdo.

En junio ATE y UPCN habían acordado la paritaria del sector público. En aquel momento acordaron un 60% de aumento en 5 tramos con revisión en octubre, que luego se adelantó y que concluyó este viernes con el nuevo acuerdo.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR