Economía

Qué propone José Luis Machinea para bajar la inflación

El exministro de Economía recomendó "controlar precios y salarios" para bajar la inflación, pero destacó la falta de credibilidad en el Gobierno: "El acuerdo debería haberse dado hace cuatro años, al inicio de la gestión", remarcó

martes 2 de abril de 2019 - 11:27 am

El exministro de Economía durante de la presidencia de Fernando de La Rúa, José Luis Machinea, reveló cómo haría para bajar la inflación en el país.

Para él, todos los mecanismos exitosos incluyen “un control de precios y salarios”, pero “esto requiere de credibilidad” y dada la situación que transita el Gobierno sumado a que es un año electoral, Machinea aclaró que es muy difícil que se aplique.

“El Gobierno ha perdido credibilidad como para intentar un acuerdo de precios y salarios, y eso dificulta la tarea de bajar la inflación”, señaló el expresidente del Banco Central, y explicó que, si bien siempre se necesita cierto control sobre la política monetaria y fiscal, “con eso solo no alcanza”. O, de ser así, se necesitaría de una política muy dura con el riesgo de aceptar a cambio una “tierra devastada”.

En diálogo con Terapia de Noticias (LN+), Machinea dijo que el acuerdo debería pactarse con el mundo empresarial y sindical. Sin embargo, el exfuncionario indicó que el Gobierno se encuentra inmerso en este programa de política fiscal y monetaria porque ya no tenía otra alternativa y difícilmente pueda revertir la situación. En parte, por tratarse de un año electoral y también por la pérdida de credibilidad.

Para Machinea, el acuerdo de salarios y precios debe darse al inicio de la gestión, es decir, debería haberse dado hace casi cuatro años. Asimismo destacó que las expectativas a futuro son determinantes en cuanto al resultado electoral. Por un lado, explicó que la idea de un posible triunfo de Cristina Kirchner genera temor en función de lo que pasó económicamente en los últimos años de su presidencia, aunque destacó que con Roberto Lavagna el riesgo de que haya un default por no pago de la deuda es menor.

De todas formas, según el exministro este escenario podría alarmar al presidente Mauricio Macri ya que, de ser así, las posibilidades de “que Lavagna gane en segunda vuelta son más grandes”.

COMENTARIOS