Política

A qué se dedica hoy el ex número dos de la SIDE, Francisco “Paco” Larcher

Lejos de abandonar las tareas de inteligencia, el ex jefe de los espías de la ex Secretaría de Inteligencia durante el kirchnerismo dirige una importante agencia multinacional

lunes 1 de abril de 2019 - 3:22 pm

José Francisco “Paco” Larcher comenzó a hacerse conocido en 2003 cuando se convirtió en el jefe real de la SIDE, antes de que Cristina Kirchner la convirtiera en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en 2014 y ocupara el mando Oscar Parrilli.

En la actualidad, el ex “Señor 8” es el presidente para América latina de la multinacional del espionaje privado Impera Intelligence Group. El titular es Richard S. Kendall, que además dirige la Fundación Federal de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. El vicepresidente ejecutivo es Daniel Hoffman, exejecutivo del Servicio Nacional Clandestino de la CIA.

En diciembre de 2014, la expresidenta resolvió romper la SIDE y sacar a sus más importantes agentes entre ellos Larcher, un mes antes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

De acuerdo a una investigación de La Nación, en ese entonces Larcher creó y dirigió un “grupo especial” para realizar “escuchas telefónicas” sin orden judicial para investigar a “empresarios, funcionarios, políticos y periodistas” y que le llevaba los partes a los Kirchner.

Sobre su nuevo trabajo, indica el sitio web de la empresa Impera Intelligence Group, “Paco” figura como presidente para América Latina de la agencia. Como exsubsecretario de Inteligencia de la Argentina (2003-2014), dice, “realizó tareas de coordinación con diferentes instituciones para el efectivo cumplimiento de las misiones y funciones en dicha área en el ámbito nacional e internacional”.

“Paco” Larcher, en una reunión junto a Aníbal Fernández y Néstor Kirchner

La propia Impera indica que Larcher, “por su reconocida experiencia, es una persona de consulta de diferentes organizaciones en América Latina, Europa y Estados Unidos”. Y consigna que se desempeñó antes en cargos directivos en el ámbito estatal y privado con un “amplio conocimiento en materia económica”.

En marzo de 2015, Larcher fue citado a declarar por la fiscal Viviana Fein en el marco de la muerte de Alberto Nisman. En aquella oportunidad, dos altos cargos de la exSIDE, Antonio Stiuso y Alberto Massino, denunciaron que “Paco” sabía del contenido de las escuchas dadas a conocer por el fiscal Nisman en su denuncia contra la presidenta.

COMENTARIOS