Sociedad

Chau papel: cómo podrán emitirse los comprobantes del monotributo

Desde hoy comienza a regir el nuevo cronograma de AFIP, que hace obligatoria la utilización de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas

lunes 1 de abril de 2019 - 11:46 am

A partir de este lunes, será obligatorio utilizar factura electrónica para todas las categorías del monotributo, según lo estableció la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La implementación se fue dando de forma progresiva las distintas categorías del Régimen Simplificado, en un cronograma que comenzó en febrero, y a partir de abril alcanza a las categorías de menor facturación (“A”).

Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:

– Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal “Comprobantes en Línea” y “ABM – Puntos de venta”. En caso de no estar habilitados, se debe Ingresar con CUIT y Clave Fiscal, y luego ir a “Servicios Administrativos”, hacer clic en la tercera opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

– Dentro del “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”, hacer clic en “Adherir servicio”. En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en “Servicios Interactivos” buscar el servicio “Comprobantes en Línea” o “Administración de puntos de venta y domicilios”, según corresponda, y presionar “Confirmar”.

– Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.

Las alternativas de facturación

Según informa el Blog Mi Presupuesto Familiar, hay alternativas de facturación para el monotributista:

Ventas a consumidor final. En caso de tener un negocio con “mostrador” de consumo masivo, pueden usar un controlador fiscal (lo que se conoce como caja registradora).

Este aparato permite dar tiques en papel y se puede utilizar sin conexión a Internet. Por lo tanto es útil para los negocios alejados.

Sin embargo, comprar un controlador de última generación tiene un costo y sólo se justifica si se realizan muchas operaciones (por ejemplo, un kiosco).

La otra alternativa es la facturación por Internet, con comprobantes digitales.

Ventas no masivas y prestaciones de servicios. En estos casos, hay que hacer factura electrónica con dos opciones:

-A través de Internet. Con el facturador de la AFIP a través del sistema Comprobantes en Línea, o bien con un proveedor (web service) de factura electrónica.

El primer caso sirve para quienes tienen que emitir pocos comprobantes ya que se realiza en forma manual y, en el segundo caso, tiene más prestaciones pero hay que contratar el servicio a una empresa (con un costo).

-Con el celular. La AFIP tienen la opción del facturador móvil para aquellas personas que prestan servicio fuera de un local o no tienen una computadora disponible.

Los pasos a seguir para emitir la factura electrónica son sencillos.

1-En primer lugar, hay que habilitar el punto de venta. Ingresar con clave fiscal en el sitio web de la AFIP y buscar la herramienta “ABM Puntos de venta” (si no lo tenés, hay que habilitarlo en el Administrador de Relaciones con Clave Fiscal).

Pueden ser:

– Factura Electrónica – Monotributo – Comprobantes en Línea (para usar el sitio de la AFIP)

– Factura Electrónica – Monotributo – Webservices (para utilizar un proveedor).

– Factuweb (Imprenta) – Monotributo (para facturas papel de resguardo, o para monotributistas sociales).

Da de alta el punto de venta con un número diferente al de la emisión de factura papel. Por ejemplo: “0002”. Elegí la opción “Factura en línea – Monotributo”.

2-Habilitá la herramienta “Comprobantes en Línea” (si no lo tenés, hay que habilitarlo en el Administrador de Relaciones con Clave Fiscal).

3- Configurá el servicio de Comprobantes en línea para que emita las facturas con tus datos. Completá toda la información que te solicita y guardala.

4-Para emitir las facturas, elegí “Generar Comprobantes” y completá los datos del comprador o usuario y de la operación.

5-Una vez que lo generes lo podrás guardar, imprimir o enviarlo vía mail.

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al formato en papel. Aunque no se eliminarán por completo, con este cambio, AFIP busca agilizar las operaciones, evitar costos de impresión y distribución, permitir al usuario personalizar sus comprobantes, y registrar en u bases de datos.

COMENTARIOS