Educación

Argentinos por la Educación, la ONG que se propone mejorar la educación en Argentina: ¿cómo funciona?

A través de 20 indicadores y más de 91 millones de registros escolares, este Observatorio independiente funciona como una suerte de "fiscal" de la educación en el país

miércoles 3 de abril de 2019 - 1:56 pm

Argentinos por la Educación es un Observatorio cuyo objetivo es que la educación sea “determinante” en el debate público. Bajo el hashtag #MedirParaMejorar, esta ONG recopila informes sobre el estado actual de la educación nacional que son públicos, pero que en principio no son accesibles para la mayoría de las personas.

¿Por qué es importante difundir esto? En 2015, la Argentina fue excluida de las pruebas PISA por los “serios problemas en la muestra que presentó el país”. La OCDE, la organización que las lleva a cabo, sospechaba que el Gobierno anterior había manipulado las pruebas para que arrojaran un mejor resultado.

La última prueba había sido en 2012 y la Argentina fue registrada entre los países con peor rendimiento escolar. Entre los datos arrojados, los alumnos argentinos aparecieron entre “los menos felices” del mundo, quienes “más se ausentan” y en el puesto nº 58 (de 63) en matemáticas.

Desde el 2000 que comenzaron las pruebas PISA, la calidad educativa del país fue decrescendo. Recién ahora, el país volvió a las PISA y este año hubo una leve mejora en las pruebas Aprender 2018: los alumnos de primaria mejoraron en lengua, pero siguen estancados en matemática y en ciencia.

Preocupante: uno de cada tres alumnos tiene bajos resultados en ciencias

Esta situación se ve afectada por otros factores. Los alumnos argentinos pierden, a lo largo de la primaria, tres meses de clases, un promedio de 12 días por año por los paros docentes. Además, desde el 2016, la inversión nacional en educación cayó un 9% y llegaría al 19% en 2019. Por otra parte, el salario docente se redujo drásticamente: con 19 mil dólares anuales, se ubica entre los sueldos más bajos del mundo y hay cada vez más docentes y menos alumnos*.

¿Qué hace Argentinos por la Educación?

Este Observatorio independiente difunde datos sobre educación, de diferentes organismos, para que todos tengan acceso a ellos. Su objetivo es “unir a los argentinos en la mejora de la educación” y que ésta ocupe un “rol preponderante” en la formación estratégica de la nación.

Es por eso que a través de su sitio web se puede acceder a más de 20 indicadores y más de 91 millones de registros escolares para saber el estado de la educación en cada provincia argentina. Por ejemplo, la ONG arroja datos como: “¿Por qué cae la matrícula en primaria?” o “¿Qué días perdió tu escuela en 2019?” o “¿Cuántos aprenden lengua y matemáticas en el sistema educativo?”.

Así, a través de un sistema transparente con plataformas interactivas, Argentinos por la Educación propone que todos podamos ver cómo funciona la actividad escolar en el país y que ese sea el punto de partida para una educación más efectiva y que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI.

*Datos extraídos de Argentinos por la Educación

COMENTARIOS