Sociedad

Proponen fuertes multas a los que maltraten a sus mascotas

Las sanciones económicas podrían llegar a superar los 40 mil pesos y también se establecen penas con trabajo comunitario

lunes 1 de abril de 2019 - 8:00 am

El legislador Daniel Presti, de Vamos Juntos, impulsó una medida que apunta hacia el “cuidado y protección de los animales domésticos”, que apunta a cubrir el vacío legal que existe sobre el accionar de los dueños y de toda la sociedad con los gatos y los perros.

Las sanciones van desde fuertes multas económicas, que podrían llegar a superar los 40 mil pesos, hasta la obligación a cumplir con días de trabajo comunitario.

El proyecto ingresó en la Legislatura porteña, donde hasta el momento no existe una reglamentación específica sobre el maltrato a las mascotas y se espera que en los próximos días esta propuesta sea expuesta en Comisión de Asesores para pasar a ser tratada de manera inmediata.

En el proyecto se considera que la mascota debe recibir atención, protección, alimento y cuidados sanitarios. En tanto, la persona que atente contra la integridad del animal, sea o no su responsable a cargo, podrá ser sancionado.

El castigo económico alcanzará cifras muy elevadas, ya que se estima que la base será de un poco más de 6 mil pesos y podría llegar a los $42.800. La infracción para quien descuide el cuidado de su mascota irá desde $6.400 hasta los $21.400, mientras que el abandono del mismo podría implicar un pago mayor a los 40 mil pesos.

En tanto, quienes tengan gatos o perros en instalaciones inadecuadas afectando su salud, higiene o esparcimiento, deberán abonar entre $10.700 y $21.400. Además, también se considerará una fuerte infracción pintarle el pelo o “cualquier acto que provoque un perjuicio para su salud”.

COMENTARIOS