Brasil

Cómo es la vida de Lula Da Silva en prisión

El ex líder sindical vive aislado en un espacio de 15 metros cuadrados en la sede de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, en el sur del país

lunes 1 de abril de 2019 - 7:45 am

Dentro de una semana, el próximo domingo 7 de abril, el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cumplirá un año en prisión, tras su condena a 12 años por una causa de corrupción en el marco de la gigantesca operación Lava Jato.

El diario Folha de Sao Paulo detalla en una extensa nota cómo es hoy la vida del líder del Partido de los Trabajadores, que no pudo presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de octubre pasado, en las que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El dormitorio de Lula hoy, que antes era usado por policías de viaje, no tiene rejas. Se limita a un baño, un armario, una mesa con cuatro sillas, una cinta ergométrica para ejercitarse y un televisor con entrada USB que sólo sintoniza canales de televisión abierta.

Los jueves, recibe a familiares a la tarde. Por la mañana, lo visitan dos amigos, generalmente políticos. Tres veces por semana sale para tomar sol. “Circula en un pequeño espacio de 40 metros cuadrados donde antes funcionaba un ‘fumódromo’, en el tercer piso”, detalla Folha.

“Lula recibe resúmenes de prensa e informes que sus abogados le llevan con los documentos de sus procesos. También recibe pendrives donde están grabadas las reuniones de directorio del PT, y discusiones del partido sobre la reforma previsional, que está ahora en trámite en el Congreso. El ex presidente mira todo en su televisor, antes de conversar con correligionarios, como la diputada Gleisi Hoffmann, presidenta del partido”, asegura el medio.

“Para distraerse, muchas veces mira novelas y partidos de fútbol. Pero estar preso en Paraná tiene una complicación adicional, según les dice a amigos y familiares: allí transmiten pocos partidos del Corinthians”, relata Folha.

COMENTARIOS