Fitness

Cómo evitar lesiones cuando se empiezan ejercicios de fuerza

Levantar pesas y otras actividades similares requieren de ciertas precauciones

lunes 1 de abril de 2019 - 7:17 am

Hacer ejercicios de fuerza ayuda a mantener y aumentar la masa muscular, la cual funciona como un órgano endocrino que libera sustancias denominadas miokinas, que tienen un importante rol en la salud

A diferencia del trabajo aeróbico, que mejora la condición cardiorrespiratoria y tiene un gasto calórico mayor, trabajar con sobrecarga enfatiza en el desarrollo muscular. Para mantenerse saludable se recomienda realizar ambos ejercicios, pues son complementarios.

Todos pueden hacer este tipo de ejercicio, pero ajustándolo y adaptándolo a las características y objetivos de cada persona, teniendo las precauciones necesarias.

 

Lo ideal antes de comenzar a realizar ejercicio, es evaluar riesgos y tipo de trabajo más recomendado, luego se evalúa la fuerza propiamente tal para determinar cargas y volúmenes de trabajo. Al principio es mejor usar bajas cargas, pocas repeticiones y aprender a realizar bien el movimiento.

Esto para evitar contracturas musculares y tendinitis, las lesiones más comunes al trabajar con pesas. Hay que progresar gradualmente y suspender el ejercicio si causa dolor, además de consultar a un especialista.

Cuando ya se conocen los movimientos y cuánto peso se puede levantar, lo ideal es llegar a la fatiga con diferentes cargas; más pesadas (70% de 1 repetición máxima- para trabajar fuerza) o más bajas (30-40% de 1 repetición máxima, para trabajar hipertrofia).

Fuente: Vida sana

COMENTARIOS