Política

Alertan que la caída de Macri ya afecta a Larreta en la Ciudad

Desde el oficialismo preocupa una eventual alianza de Martín Lousteau con Roberto Lavagna; afirman que sólo un balotaje con el kirchnerismo les aseguraría la victoria

sábado 30 de marzo de 2019 - 12:57 pm

Hace cuatro años, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta fue jaqueado por el candidato por ECO Martín Lousteau quien quedó a menos de 3% del balotaje y puso en duda la hegemonía de Cambiemos desde 2007.

La situación actual es diferente, en parte. En un contexto actual de crisis, lo que más me preocupa es la caída en la imagen de Mauricio Macri quien, alertan, estaría afectando al jefe de Gobierno porteño de cara a las elecciones de diciembre.

 

Según las encuestas que manejan en el macrismo, con boletas pagadas Macri y Larreta tienen un 37% de intención de voto que proyectado podría llegar al 44%, siempre y cuando no se deteriore aún más la economía. Sin embargo la gestión tiene 60% de imagen positiva: en el gobierno adjudican esos 23 puntos de diferencia a la caída del Presidente en los sondeos y el impacto de la crisis económica, que parece lejos de ceder.

Desde el círculo de Larreta ven con malos ojos un balotaje. “Olvidate, va a ser difícil que Horacio sume votos en el balotaje. Todos los opositores van a tirarnos a matar y van a mandar a votar al que sea antes que al PRO”, dijeron desde el oficialismo. Según analizan, únicamente la presencia del kirchnerismo en el balotaje le dará una victoria a Larreta.

Por eso, preocupa una eventual nueva candidatura de Lousteau, en este caso de la mano de Roberto Lavagna.

Lavagna no tiene un candidato fuerte en el distrito capitalino y la opción de Lousteau encajaría en su esquema. Aún no está claro qué hará el radicalismo porteño. En teoría forma parte del Cambiemos porteño, aunque en la práctica las conversaciones entre las fuerzas no produjeron demasiados avances.

En el macrismo ya midieron a Lousteau integrado con Lavagna y tiene una intención de voto de entre 15 y 20 puntos sin haber lanzado su candidatura. Si se presenta en la misma boleta que Massa ese número baja entre 10 y 15 puntos.

Otro que podría confluir en el lavagnismo es Matías Lammens, el presidente de San Lorenzo que planea competir en la Ciudad. Con menor conocimiento popular que Lousteau, Lammens también podría complicar los planes de Larreta y encolumnar detrás suyo a la oposición en una segunda vuelta.

Todo parece apuntar a que el peronismo y kirchnerismo porteño disputarán una interna con partidos de centroizquierda para unificar candidatos. Mariano Recalde podría ser uno de los contendientes y Victoria Donda otra de las postulantes del espacio.

Con información de La Política Online

COMENTARIOS