Política

Vidal habló públicamente de la pobreza y crecen rumores de grieta con Macri

La gobernadora bonaerense afirmó que "ante los problemas, pone la cara". Parece ser una indirecta hacia al Presidente, quien luego de conocerse un crecimiento de la pobreza, optó por el silencio

viernes 29 de marzo de 2019 - 10:33 am

Ayer por la tarde se conocieron las cifras del Indec sobre la pobreza en 2018. Según el organismo oficial, un 32% de argentinos son pobres. Se trata de un número preocupante que le pega al corazón de Cambiemos: en 2017, el presidente Mauricio Macri dijo que quería ser evaluado como primer mandatario “por si fue capaz o no de reducir la pobreza”. En esa época Macri aún hablaba de “pobreza cero” y no tanto de la “herencia de los últimos 70 años”.

Quienes dieron la cara por parte del Gobierno fueron la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su par de Producción y Trabajo, Dante Sica. “Hoy es un día triste”, reconoció Stanley.

Sin embargo, la palabra más esperada aún no llegó. Mauricio Macri prefirió hacer silencio. El presidente tuvo una semana complicada en materia de declaraciones: primero por pedir a la sociedad que siga resistiendo, que “tiremos todos del mismo carro”, luego de otra disparada histórica del dólar; y también por un insólito furcio en el Congreso de la Lengua, realizado en la provincia de Córdoba. Quien sí habló fue la gobernadora María Eugenia Vidal, quien públicamente salió a poner la cara, tensando aún más su relación con la mesa chica de Cambiemos.

“Nos preocupa y nos duele”, dijo la mandamás de la Provincia sobre el crecimiento del desempleo y los casi 3 millones de nuevos pobres que hay en el país. “Cuando estas cosas pasan, más que nunca hay que estar”, añadió en el marco de la inauguración del primer Laboratorio Audiovisual Bonaerense en Mar del Plata.

En ese sentido, enfatizó: “Más que nunca hay que contar y decirles que seguimos trabajando no sólo por esta ciudad sino por toda la provincia, para enfrentar la pobreza, el desempleo con acciones concretas”.

La gobernadora admitió que que son cifras que “nos preocupan y que nos duelen” y que “la falta de trabajo es una de las principales preocupaciones” del gobierno. “Tenemos que demostrar que seguimos comprometidos con resolver esos problemas, con acciones concretas, no, con discursos”, puntualizó.

Las palabras de Vidal no son casuales. Se dan en la previa de un retiro que hará con su equipo de gabinete en Chapadmalal. Según informó ayer el periodista Edi Zunino en Animales Sueltos (América), lo que realmente se debatirá en la reunión es un posible “Plan V”. Por estos días comenzó a sonar cada vez más fuerte la posibilidad de que la gobernadora reemplace al presidente en las elecciones presidenciales. Si bien nadie del Gobierno o reconoció ni siquiera en off the record, la opción se baraja.

Vida está ofuscada porque la imagen de Macri la perjudica más de lo que la ayuda. De hecho, no le gustó la decisión de Marcos Peña de prohibirle desdoblar las elecciones en la Provincia, una actitud que el Gobierno entendió como un intento de ir por su cuenta y no apoyar la endeble figura del Presidente.

En el fin de su discurso en Mar del Plata, Vidal afirmó que seguirá trabajando para bajar la pobreza y envió un mensaje: “ante los problemas, dar la cara”. “Los marplatenses saben que mi corazón está acá. Que es una ciudad que yo quiero, que, con Morón, es mi lugar en la provincia y voy a seguir peleando para que tengan trabajo, pelando contra la pobreza, fortaleciendo los programas sociales. Ahí, donde están los problemas, dando la cara. Viniendo en los momentos donde nos va mejor pero sobre todo en los momentos difíciles para cambiar cada una de esas cosas que nos convocan”.

COMENTARIOS