Mundo Insólito

Insólito: un muerto ganó las elecciones en un pueblo de Ecuador

Juan Gonzabay se quedó con la mayoría de los votos de Progreso. Las autoridades, ahora, definen quién se hará cargo del puesto

viernes 29 de marzo de 2019 - 9:30 am

Los habitantes del pueblo llamado Juan Gómez Rendón en Ecuador se acercaron a las urnas para decidir quienes serían sus representantes políticos.

Juan Alfredo Gonzabay fue el candidato ganador de esas elecciones pero increíblemente él había fallecido dos meses antes.

Una vez finalizado el escrutinio total en las elecciones locales, el resultado asombró a todos y la noticia dio la vuelta al mundo. El candidato por el Movimiento Madera de Guerrero salió victorioso en las urnas con el 23,44% de los votos, aunque había fallecido el 13 de enero pasado a sus 59 años.

Tal como expresa el medio ecuatoriano Expreso, los responsables de este insólito hecho fueron los integrantes de su partido político quienes no avisaron con tiempo al Consejo Electoral Nacional de Ecuador, por lo que fue imposible modificar las boletas.

Ante este resultado, el debate sobre quién debe asumir el cargo comenzó a girar en torno a las autoridades electorales. “Hay un procedimiento que está en el Código de la Democracia. Cuando inscribimos a un candidato no esperamos que se muera“, expresó el presidente del partido político victorioso.

La ley establece que si un candidato fallece antes de la elección, la agrupación política que lo representa puede designar a un reemplazante, aunque da ningún tipo de detalles de los pasos a seguir en este tipo de casos.

COMENTARIOS