Política

Tierra del Fuego: Bertone deberá explicar millonarias comisiones pagadas

En una provincia donde casi todos los medios dependen de la pauta oficial, la difusión y lectura detallada de este informe no se hizo

jueves 28 de marzo de 2019 - 8:35 am

El dólar futuro llevó a juicio, en los tribunales federales de Comodoro Py, a Cristina Fernández de Kirchner. Fue sólo una política económica, acertada o no, pero eso al fin y al cabo. A tal punto, que en la actualidad el Banco Central que conduce Guido Sandleris la utiliza.

Si la justicia de Tierra del Fuego utiliza el mismo rigor, o la mitad de él, con Rosana Bertone, con respecto a los u$s 200 millones que tomó a una tasa del 8,95% (en el mercado internacional) y prestó a una del 3% (al Estado Nacional), entonces la actual gobernadora de Tierra del Fuego, una vez que deje de serlo, enfrentará serios problemas judiciales.

Esa deuda encadena una serie de decisiones que la volvió perjudicial para la única provincia insular del país. El ya mencionado “spread” en contra (8,95% versus 3%) es quizás la más obvia. Pero, además, es dinero por el cual ya se pagaron u$s 31,3 millones en intereses no fructificó en ninguna obra, a pesar que se prometieron tres importantes: tendido de fibra óptica en toda la provincia, ampliación del Puerto de Ushuaia y el llamado Corredor Costero del Beagle (que hasta ahora es sólo una ampliación del trazado existente).

Según Minuto de cierre, hubo un informe del Tribunal de Cuentas (TDC) de Tierra del Fuego que, al decir de los opositores a Bertone, hizo “saltar por los aires” a ese organismo.

Tras la publicación de este informe, publicado el 29 de enero de 2018, hubo dos renuncias resonantes en el TDC, especialmente la de Julio Del Val, que sigue siendo el contador personal de Bertone.

El informe, registrado bajo la Resolución 25 del 2018, habla de comisiones mal pagadas, advierte sobre los números de la polémica deuda y hasta acusa falta de documentación necesaria. El informe, firmado por los auditores Yesica Locker, Pablo Gennaro y Leonardo Barboza, señala específicamente la “falta de remisión de la documentación respaldatoria” que justifique la deuda de u$s 200 millones.

COMENTARIOS