Salud

Pros y contras de usar auriculares

Qué sucede cuando no los utilizamos de forma correcta

jueves 28 de marzo de 2019 - 7:29 am

Intrauriculares, de casco, canceladores de ruido, con plug de oro, existen infinidad de modelos de auriculares con diferentes características que se adaptan a todos los gustos y necesidades. Nos ayudan a escuchar música con mayor definición y sin importunar a los demás.

Por otro lado, las lesiones graves y el número de muertes entre peatones que usan audífonos han aumentado considerablemente en los últimos años. Publicado en British Medical Journal, el informe indica que esas víctimas son principalmente adolescentes y adultos jóvenes. La gran mayoría de los accidentes sucedieron porque el peatón no escuchó la sirena o bocina del vehículo.

Perder la capacidad de escuchar paulatinamente es normal. Se estima que el 30% de las personas mayores de 65 años tiene dificultad para hacerlo con claridad. Pero esa pérdida puede ser  potenciada por el uso excesivo de auriculares en edades más tempranas. La Organización Mundial de la Salud recomienda no someternos a ruidos superiores a los 60 decibeles (una conversación normal). Muchos escuchan música en el doble de esa cantidad.

Debemos utilizarlos con prudencia, a un volumen moderado y poniendo atención a nuestro alrededor. Un equipo de investigadores de las Universidades Teconológica Chalmers en Suecia y de Londres encontró que escuchar música con audífonos genera emociones positivas que provocan que nuestro espacio personal se reduzca. Esto resulta beneficioso, sobre todo en sitios como el transporte público, ya que pueden ayudar a reducir los niveles de estrés que genera la invasión de ese espacio.

Fuente: Silvia Olmedo

COMENTARIOS