Corte Suprema

Disputas en la Corte: vuelven a quitarle poder a Rosenkrantz

El abogado inauguró el 19 de marzo pasado el año judicial con un discurso de una fuerte autocrítica hacia el Poder Judicial

miércoles 27 de marzo de 2019 - 8:15 am

En un nuevo capítulo de la pelea en la Corte Suprema de Justicia, tres jueces del máximo tribunal le quitaron a su presidente, Carlos Rosenkrantz, el manejo del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web donde se publican los fallos judiciales.

La decisión es una nueva evidencia del cisma en el máximo tribunal, donde el trío integrado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sigue limando el poder de Rosenkrantz como presidente de la Corte Suprema.

Rosenkrantz inauguró el 19 de marzo pasado el año judicial con un discurso de una fuerte autocrítica hacia el Poder Judicial y advirtió sobre la pérdida de confianza de los tribunales de cara a la sociedad. Intencionalmente, la mayoría de los jueces federales de Comodoro Py faltaron a ese acto.

Según detalla el diario La Nación, el discurso de Rosenkrantz, que no consultó con sus pares ni circuló entre sus colegas antes de pronunciarlo, provocó la reacción de Lorenzetti, Maqueda y Rosatti, que decidieron avanzar otra vez sobre las facultades del presidente para quitarle el control del CIJ.

Antes se difundían las sentencias de los jueces federales de Comodoro Py, pero con la llegada de Rosenkrantz dejaron de publicarse.

Como si se tratara de una maniobra de desgaste, toque a toque, no sería extraño que Rosatti, Maqueda y Lorenzetti propongan la semana próxima votar nuevamente el cargo de presidente. Pero la perspectiva todavía es improbable: Maqueda no está dispuesto a interrumpir el mandato del presidente de la Corte antes de que finalice.

COMENTARIOS