Alimentación

Cómo manejar el colesterol para evitar riesgos

Qué debemos hacer desde nuestra alimentación

jueves 28 de marzo de 2019 - 7:54 am

Tener el colesterol elevado es considerado un factor de riesgo cardiovascular, especialmente cuando la relación entre el colesterol total y el colesterol “bueno” HDL es alta (mayor de 4,5), ya que refleja un aumento en la probabilidad de tener un infarto.

El primer paso es realizar cambios en la alimentación y estilos de vida incluyendo las siguientes recomendaciones:

Para bajar el colesterol total:

Disminuir la ingesta de grasas totales, especialmente las de tipo saturada, restringir alimentos tales como leche entera, quesos maduros, crema de leche, carnes grasas, helados, vísceras, cuero de las aves, frituras, mantequilla, manteca, productos de pastelería, pan amasado, comidas rápidas, entre otros.

Aumentar la ingesta de fibra soluble presente en frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarinas), manzanas, frutillas, zanahorias, ciruelas, legumbres y en la avena.

Incorporar fitoesteroles que son esteroles naturales de origen vegetal que se encuentran en pequeñas cantidades en aceite de maíz, soja, maravilla, canola, nueces y cereales y en cantidades mayores y adecuadas para bajar los niveles de colesterol hasta en un 20% en lácteos o margarinas enriquecidas que están disponibles actualmente en el mercado.

Para subir el colesterol bueno (tiene un efecto protector):

El atún es uno de los pescados que se recomienda comer para bajar el colesterol. También aumentar la ingesta de grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva, aceitunas, paltas (en cantidades moderadas).

Aumentar la ingesta de pescados grasos como el salmón, atún o sardinas a un mínimo de dos veces por semana. Éste aporta ácidos grasos omega 3 y además contribuye a bajar el colesterol total y los triglicéridos. Lo importante es no comerlo nunca frito. Se debe preferir al jugo, al horno, a la plancha o en conserva.

En cuanto a los hábitos, no fumar y realizar ejercicio al menos tres veces por semana. Y no olvidarse de consultar al médico.

Fuente: Guioteca

COMENTARIOS