NASA

El insólito motivo por el que la NASA canceló la primera caminata espacial de mujeres

Hasta el momento, solo los hombres o un hombre y una mujer han realizado salidas desde el inicio del montaje de la estación en 1998. A la fecha se registraron 214 salidas espaciales

martes 26 de marzo de 2019 - 11:23 pm

Había sido anunciada como un hito para la NASA, pero finalmente no pasará nada: este viernes, dos astronautas mujeres iban a hacer una caminata espacial, la primera 100% femenina de la historia, pero la agencia espacial de los Estados Unidos tuvo que anunciar su cancelación. El motivo es insólito: no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Anne McClain iban a entrar en la historia como parte de la “primera expedición sin hombres”, como había anunciado a principios de marzo Mary Lawrence, directora principal de vuelo de esta caminata, que es parte de la Expedición 59.

Iba a ser un paseo de 6 horas, en el que debían realizar un ajuste en el sistema eléctrico, pero los planes se cayeron y este viernes, en vez de dos mujeres, Koch hará una salida con su colega Nick Hague.

El conflicto de talles se planteó el viernes 22. Ese día los astronautas Anne McClain y Nick Hague hicieron un paseo espacial para reemplazar baterías en el módulo que conecta los paneles solares de la de la EEI. En esa caminata McClain se percató de que la “camiseta del traje espacial” de una “talla mediana”, en palabras de la NASA, le quedaba bien. Básicamente, su talle era el mediano.

La astronauta Christina Hammock Koch hará la salida programada para el viernes, pero acompañada por su compañero Nick Hague. (AFP)

“Solamente se puede preparar un torso de tamaño mediano de aquí al viernes 29 de marzo”, dijo la agencia espacial. Es el que usará Koch.

Los trajes espaciales a bordo de la EEI son de hecho un conjunto de partes que se combinan para adaptarse a los cuerpos de los astronautas, declaró a la agencia AFP Brandi Dean, una portavoz del Centro Espacial Johnson en Houston, donde se encuentran las oficinas centrales.

Según la funcionaria, a bordo de la Estación hay dos combinaciones superiores para cada uno de los tres tamaños disponibles: mediana, grande y muy grande, pero uno de los “medianos” es una pieza de repuesto que requiere 12 horas de trabajo para prepararla para una salida. Una vez en el espacio las tallas pueden requerir ajustes en función de los cambios causados por la microgravedad, agregó.

No hay solución a la vista para la caminata de mujeres. De hecho, la tercer salida prevista, para el 8 de abril, posiblemente la haga McClain, con otro hombre: el canadiense David Saint-Jacques.

COMENTARIOS