Economía

Las expectativas económicas sobre Argentina, pesimistas en todas las variables

Las estimaciones resumidas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) realizada por El Cronista muestran un panorama negativo en relación al dólar, la inflación, el PBI, la balanza comercial y el desempleo

martes 26 de marzo de 2019 - 2:45 pm

No sólo son desalentadores los indicadores económicos, tanto privados como públicos, sino también, y en consecuencia, las expectativas sobre la gestión económica del Gobierno: aquellas estimaciones que especialistas realizan sobre inflación, tipo de cambio, evolución del PBI, balanza comercial y desempleo.

Según analiza la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) de El Cronista, en base a consultoras y analistas especializados, el horizonte económico para Argentina no es nada favorable.

Inflación

El aumento de los precios sigue subiendo. De hecho, Guido Sandleris, titular del Banco Central, reconoció que el aumento de precios es “frustrante”. Se trata de un mix: aumento del transporte en la Ciudad y el conurbano, la luz y el combustible. En este sentido, analistas estiman una inflación interanual del 52% en marzo.

Con esta aceleración de la inflacion en los primeros meses del año, la proyección para 2019 volvió a sufrir una modificación hacia arriba, ya los especialistas calcularon que rondará el 34,8% este año, con un piso de 31,9% y un máximo de 38%. En febrero, la mediana de respuestas había estimado que la inflación sería de 31,6%, es decir que en un mes subió un 10% el cálculo.

Dólar

Sobre el dólar, las expectativas siguen el mismo patrón. Pese a la continua suba de tasas por parte del Banco Central, a divisa sigue incontenible. Este martes superó los $43.

Hacia fin de 2019, las perspectivas es que se consolide la pérdida de valor del peso, ya que el cálculo es que el tipo de cambio se ubique en $ 51 pesos. Esto significa un salto de 3,34% respecto de febrero, cuando la estimación había sido que el dólar equivaldría a $ 49,35.

Hacia fin de 2020, según los analistas, el valor del tipo de cambio será $60, con un mínimo de $54,71 y un máximo de $85 pesos.

PBI

Luego de que se confirmó una caída de 2,5% del PBI en 2018, los expertos del mercado corrigieron a la baja la estimación de cómo evolucionará la economía este año.

De estimar una caída de 1,5% el mes pasado para todo 2019, en marzo las respuestas estimaron una contracción de 1,6% Esta tendencia a la baja se mantiene desde septiembre de 2018, mes en el que se produjo un fuerte traslado a precios de la suba del 35% del dólar en agosto.

Para 2020, las estimaciones es que el PBI repunte 1,8%.

Desempleo

Su punto más duro fue el último trimestre de 2018, donde 400.000 nuevas personas pasaron a engrosar las filas de desocupados en la Argentina, que cerró el año pasado en 9,1%.

Las estimaciones para fin de 2019 es que esta problemática abarque al 9,7% de la población, una suba de más de medio punto en la comparación interanual, si el Indec confirmase este cálculo.

Para el primer trimestre de 2019, el mercado espera que la tasa de desempleo supere las dos cifras y se ubique en 10,25%.

Balanza comercial

En un año en el que la administración nacional necesita el ingreso de dólares para mantener estable el tipo de cambio, además de los que ingresan por el acuerdo con el FMI, las estimaciones no son las más alentadoras.

Si se compara con las proyeccioones que los analistas habían realizado el mes pasado, las importaciones crecerán un 2,92% mientras que las exportaciones se achicarán 1,37% este año.

Esto significa que de estimar un superávit comercial de u$s 8264 millones para todo este año, el saldo positivo de la balanza será un tercio más chico, ya que rondaría los u$s 5494 millones.

COMENTARIOS