Salud

Los riesgos de automedicarse durante el embarazo

Si bien nunca es recomendable hacerlo, durante la gestación hay que aumentar los cuidados

miércoles 27 de marzo de 2019 - 7:12 am

Un porcentaje de las malformaciones fetales ocurren por el uso de medicamentos no prescritos o administrados de forma inadecuada durante el embarazo. La automedicación, es decir sin prescripción médica, es un riesgo tanto para la madre como para su bebé.

Un documento publicado en el “Periódico Americano de Obstetricia y Ginecología”, demostró que la mitad de ellas lo habían hecho en el primer trimestre, período durante el cual el feto está más expuesto a los efectos de los medicamentos y, por ende, puede desarrollar algún defecto congénito.

Entre las consecuencias más frecuentes de automedicarse se encuentran las alteraciones en la función de la placenta y la disminución en la apertura de los vasos sanguíneos, lo cual produce una reducción en el intercambio de nutrientes y oxígeno entre el feto y la madre, generando lesiones en su desarrollo e incluso la muerte.

Los fármacos más consumidos son aquellos indicados contra los dolores, es decir, los analgésicos; o para el tratamiento de la gripe, como los descongestionantes o antiexpectorantes. Es importante consultar una opinión médica para su consumo durante el embarazo.

Otro escenario completamente distinto es el de las mujeres que sufren de una enfermedad crónica como asma, diabetes, epilepsia o depresión, ya que requieren el uso de un medicamento prescrito. En este sentido, deberán consultar con su especialista y obstetra para evitar repercusiones en el feto.

Fuente: ABC del bebé

COMENTARIOS