Policiales

Declararon la “emergencia penitenciaria” por la superpoblación en las cárceles

También se creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales

martes 26 de marzo de 2019 - 7:30 am

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró este lunes la “emergencia penitenciaria” a nivel nacional por tres años por la superpoblación carcelaria.

Además, según informaron fuentes de la cartera, se creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento.

Esta resolución de la “emergencia penitenciaria” fue firmada por el ministro Germán Garavano y será formalizada este martes con la publicación en el Boletín Oficial. Según el último reporte del Servicio Penitenciario Federal (SPF,) a mediados de febrero la población en las cárceles de este fuero era de 13.529 internos, unos 1.400 más de la capacidad de alojamiento.

Marcelo Lucini y Magdalena Laiño, jueces de la Sala VI de la Cámara, remarcaron en el fallo la “paupérrima situación” del sistema penitenciario: “Lo más sincero sería hoy afirmar, tras relevar tanta falencia, que las cárceles no son aptas para la condición humana”. Desde 2015, la cantidad de presos subió un 30%.

COMENTARIOS