Judiciales

La Corte declaró inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias y pidió una nueva ley

Fue por voto de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. El único que votó a favor de cobrarle Ganancias a los jubilados fue el presidente del máximo Tribunal, Carlos Rosenkrantz

martes 26 de marzo de 2019 - 5:19 am

Con el voto de cuatro de sus cinco miembros, la Corte Suprema declaró inconstitucional que los jubilados paguen impuesto a las Ganancias y ordenó no retener ese tributo hasta tanto el Congreso no sancione una ley de exención a favor de los jubilados.

De esta manera, el máximo tribunal confirmó una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Paraná, Entre Ríos, a favor de la jubilada María Isabel García.

Según informó TN.com, los votos fueron de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que sumó su voto a último momento. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en contra, haciendo lugar al planteo del gobierno nacional.

Inconstitucionalidad y pedido de ley

La sentencia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones, según lo legislado por los artículos 23 inciso c; 79 inciso c, 81 y 90 de la ley 20.628 y por sus modificaciones según las leyes 27.346 y 27.430. Estas últimas introdujeron cambios en el impuesto a las Ganancias (diciembre de 2016) y signaron la reforma tributaria (diciembre de 2017).

Si bien el fallo es para el caso particular, sentará jurisprudencia para el resto de los expedientes. Se calcula que hay otros 2000 fallos análogos solo en el máximo tribunal, sin contar las causas que tramitan en instancias inferiores.

En el caso de García, los jueces rememoraron que la jubilada inició su demanda en 2015, con 79 años y problemas de salud y mientras el fisco le descontaba de Ganancias entre 29,33% y 31,94% de su haber. La Cámara de Apelaciones de Paraná obligó a la AFIP, en 2017, a devolver las sumas retenidas desde el momento en que se inició el juicio.

La Corte sostuvo que el caso debe “resolverse en base a la naturaleza eminentemente social” del reclamo de la jubilada. Y agregó que la reforma constitucional de 1994 garantizó “la igualdad real de oportunidades y de trato” a favor de los jubilados como grupo vulnerable, según el artículo 75 inciso 23.

Para la Corte, el sistema tributario no puede desentenderse del resto del ordenamiento jurídico y debe considerar a los grupos que la Constitución protege de manera especial.

La Corte entendió que el texto de la ley, con su última redacción, “resulta insuficiente y contrario al nuevo mandato constitucional”. Es en base a ello que consideró que no puede retenerse ninguna suma en concepto de Ganancias a la demandante García hasta tanto el Congreso dicte una ley que exima a las jubilaciones del tributo.

 

COMENTARIOS