Ciudad

La venta de inmuebles retrocedió a niveles similares a la época del "cepo"

Según el informe Colegio de Escribanos porteño, la cantidad de escrituras cayó un 47,6%

lunes 25 de marzo de 2019 - 8:09 pm

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires realizadas en febrero se derrumbó un 47,6% con al mismo mes de 2018, de acuerdo con un informe del Colegio de Escribanos porteño.

"La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el segundo mes de 2019 una baja de 47,6% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.141 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 19%, con $9.531 millones", precisa el trabajo difundido este lunes por la entidad.

En comparación con enero de 2019, los actos escriturales se recuperaron 5,6% en cantidad. Por otra parte, este es el noveno mes consecutivo con caída interanual, según indica el mismo relevamiento.

En este contexto, desde el colegio pidieron al Gobierno convoque una mesa del sector con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo de la actividad, que incluya a desarrolladores, gremios de la construcción, bancos públicos y privados especializados, la AFIP, el Banco Central, la secretaría de la Vivienda y a los escribanos.

Finalmente, el titular del Colegio que agrupa los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, dijo que con 2.000 escrituras al mes el mercado "está en el mismo nivel" que durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Kirchner. "Son las mismas cifras previas a la existencia del mercado de créditos, que tuvo sus mejores meses entre octubre de 2017 y marzo 2018 con el desarrollo de los créditos hipotecarios indexados por UVA", agregó.

COMENTARIOS