Pobreza

Pobreza: ¿por qué el informe de la UCA en 2018 es el más duro de los últimos 8 años?

El reciente informe del Observatorio de la Deuda Social reveló que el 31,3% de la población urbana argentina se encuentra en la pobreza

lunes 25 de marzo de 2019 - 2:05 pm

El 31,4% de la población urbana argentina se encuentra en la pobreza. El contundente dato surge de un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), titulado “Enfoque de pobreza multidimensional basado en derechos”.

Este informe puede ser considerado el peor de los últimos ocho años ya que el dato relevado es el mayor desde que comenzó a hacerse este estudio en 2010, según explicó este lunes Perfil.com. Los malos resultados se cristalizaron en indicadores tales como vivienda, alimentación, educación, salud, trabajo y servicios básicos.

Las conclusiones del informe indican que las condiciones, en general, empeoraron en relación a 2017, cuando la cifra estaba en 26,6%.

Además, advierte que la pobreza estructural, relacionada a tres o más carencias básicas, se encontró durante el año pasado en un 18,6%, aumentando 2% en comparación con 2017. Este dato llevó al Observatorio a advertir sobre una “tendencia hacia un agravamiento” de estas condiciones.

¿Qué midió el informe?

Para entender el resultado del informe, debemos tener en cuenta que no sólo se tuvo en cuenta el ingreso familiar del hogar y los valores de la canasta básica, sino también otras variables que buscaron reflejar la llamada pobreza multidimensional. “La pobreza es mucho más amplia que la sola falta de ingresos y, por lo tanto, no puede ser medida por un solo indicador. Significa no solo insuficientes ingresos corrientes. Ser pobre multidimensional significa estar sometido a privaciones y exclusiones sociales que no se limitan al nivel de ingresos”, explicó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social, y agregó que el nuevo informe muestra “un agravamiento de la pobreza estructural y una ampliación de la brecha de desigualdad”.

Los resultados explican que 12.700.000 personas son las afectadas por este indicador actualmente, sin contar las zonas rurales del país. Además, un 7,9% de los ciudadanos vive con inseguridad alimentaria severa, mientras que el 28,2 por ciento tiene profundas carencias de atención médica, medicinas y alimentos.

Sobre el desempleo y la inseguridad social, los números empeoraron al compararlo con el 2017 y pasaron del 33,5% al 34,3%.

Por otra parte, el 27% de los argentinos reside en casas precarias o en condiciones de hacinamiento con escaso higiene sanitario.

Mientras tanto, en el conurbano bonaerense es en donde más se agravaron estas variables, ya que la pobreza multidimensional estuvo en 34,9% en 2017, y en el último año superó el 41%. Además, en Capital Federal el mismo ítem pasó del 7% al 8,6%.

COMENTARIOS