Salud

Acalasia: cuando comer se vuelve un problema

El trastorno que impide el paso de los alimentos sólidos y líquidos al estómago

lunes 25 de marzo de 2019 - 7:46 am

La acalasia es un trastorno poco frecuente que puede presentarse a cualquier edad y que se caracteriza por la incapacidad del esófago para contraerse y empujar la comida hasta el estómago.

Aún no se han encontrado las causas específicas por las que aparece. Pero es importante prestar atención a la sintomatología que la caracteriza.

– Disfagia: dificultad para tragar tanto alimentos sólidos como blandos, así como imposibilidad de ingerir líquidos. Esto es debido a la contracción que se produce en la parte superior del esófago.

– Dolor torácico: no es muy frecuente pero puede presentarse debido a las contracciones que se producen en el esfínter esofágico inferior.

– Regurgitación de los alimentos: puede ocurrir debido a la imposibilidad para pasar por el esófago.

– Pérdida de peso: puede ser progresiva y conducir al padecimiento de anemias.

Los alimentos o líquidos que no logran pasar por el esófago y no se regurgitan pueden llegar a aspirarse hacia los pulmones. Esto puede pasar, sobre todo, si la persona está dormida. Las consecuencias de esto puede ir desde una infección respiratoria hasta una neumonía por aspiración.

Las pruebas para detectarlo son la manometría y el esofagograma baritado. La primera es una sonda delgada y el segundo es a tarvés de rayos X.

Tratamientos

Dependerán de su gravedad y de las características del paciente (edad avanzada, infección en las vías respiratorias, etc.). Algunas opciones son:

– Dilatación con balón: se introduce un balón en el esfínter esofágico y se infla para mantener abierto y agrandado el esófago. Normalmente, este tratamiento requiere repetirse cada cierto tiempo.

– Bótox: es un relajante muscular que se inyecta mediante un endoscopio en el esfínter esofágico. Suele utilizarse en personas de edad avanzada y que no pueden someterse a una cirugía.

– Relajantes musculares:estos fármacos funcionan como relajantes musculares antes de comer. El problema es que sus efectos secundarios son importantes.

– Cirugía: es la mejor opción, sobre todo para pacientes jóvenes.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS