Iglesia

El Papa acepta la renuncia del cardenal imputado por encubrir abusos

En el lugar del chileno Ezzati, Francisco ha nombrado como administrador apostólico en "sede vacante" a monseñor Celestino Años Braco, hasta ahora obispo de Copiapó

sábado 23 de marzo de 2019 - 11:30 am

Nueva conmoción en la Iglesia. La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó este sábado que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, acusado de encubrir los delitos sexuales cometidos por el ex sacerdote Fernando Karadima.

En su reemplazo, la máxima autoridad de la religión católica ha nombrado al monseñor Celestino Aós, como administrador apostólico de la sede vacante de la arquidiócesis de Santiago de Chile, mientras se designa un nuevo arzobispo.

El año pasado, la Justicia protagonizó varios allanamientos a sedes de la Iglesia católica chilena, entre ellas, el propio Arzobispado de Santiago.

En ese lugar, los fiscales encontraron una serie de documentos que dan cuenta de denuncias de víctimas de abusos contra religiosos de diversas congregaciones que sólo fueron canalizadas -en algunos casos- en el ámbito canónico y no se dio cuenta de estos delitos a la justicia ordinaria, según indicó el diario chileno La Tercera.

COMENTARIOS