Sociedad

Increíble: llevaron en su propio auto un hígado para un familiar

Una familia viajó de Chaco a Santa Fe en dos vehículos: en uno iba el paciente y en otro, el órgano. Las autoridades explicaron que "fue un caso excepcional"

sábado 23 de marzo de 2019 - 10:05 am

Una familia chaqueña viajó con el órgano que le iban a trasplantar a uno de ellos en su auto particular. Lo llevaron en una conservadora de telgopor, sobre el asiento del vehículo. Fueron desde Resistencia hasta la ciudad de Santa Fe.

Según informaron las autoridades sanitarias atravesaron 546 kilómetros, en un recorrido que suele llevar 7 horas. Si bien la persona pudo ser intervenida y sigue internado en una clínica de nefrología de Santa Fe, a la espera de que el órgano sea aceptado por su cuerpo el tema generó polémica.

El hombre estaba en lista de espera por un hígado. El fin de semana pasado, le comunicaron desde Cucai Chaco -el centro de referencia provincial en ablación e implante de órganos que depende del Ministerio de Salud de la provincia- que había aparecido un donante.

La ablación del órgano se realizó en el hospital Perrando en Resistencia, Chaco. El tema es que, desde un principio, el paciente –cuya identidad no trascendió– fue anotado para hacer la operación de trasplante en la ciudad de Santa Fe, porque así se lo cubría su obra social. Entonces, tenían que trasladarse.

Según la familia, el tiempo pasaba, sintieron incertidumbre porque la ambulancia no llegaba y decidieron llevar al paciente por su cuenta.

La familia del trasplantado contó a medios locales que emprendieron el viaje desde Resistencia hacia la capital santafesina en dos automóviles. Pero que a pocos kilómetros recibieron la llamada de responsables del Cucai Chaco, quienes les comunicaron que, además, debían llevar el órgano. Entonces, decidieron seguir viaje con el paciente mientras el otro vehículo regresó a Resistencia a buscar el órgano. Desde allí lo llevaron a Santa Fe, sobre el asiento del auto.

“Para mí fue totalmente improcedente. Aparte, por cómo se dio todo ese día. Creo que debería ser un operativo más preparado”, dijo un sobrino del trasplantado en diálogo con Clarín.

El director de Cucai Chaco, Christian Dellera, sostuvo que ellos habían coordinado el traslado y negó que haya habido demoras y que hayan tenido que regresar a buscar el hígado.

COMENTARIOS