Mercados

“Gangas” argentinas: Valor del plantel del Barcelona compra 50 firmas de la bolsa porteña

Las empresas que cotizan en la bolsa local siguen subvaluadas con respecto a sus pares regionales. Influyen el control de precios, el alto riesgo país, la inflación y los indicadores del Indec

jueves 10 de abril de 2014 - 9:34 am

Una mirada a uno de los clubes más importantes del mundo arroja valores que sorprenden tanto por los montos máximos cuyo valor de mercado registran algunos de sus integrantes, como por la disparidad que existe incluso dentro del mismo equipo, lo que pone paños fríos a las cotizaciones de algunas megaestrellas del olimpo.

En la sumatoria local, y asumiendo que Messi, el jugador más caro del equipo, podría tener un valor que ronda los 250 millones –la cláusula de recisión del F.C. Barcelona – el monto total en pesos de los 25 jugadores que tiene el plantel arroja algo más de $ 7.950 millones. Con esa cifra en el bolsillo la misión es ir de compras por la bolsa local. Los antecedentes le dan un empujón a la plaza bursátil doméstica porque medida en dólares, en 2013 la bolsa avanzó 46,7% y poco más de 85% medido en pesos. En lo que va del año, el índice Merval trepa 21%.[pullquote position=”right”]Gangas argentinas: Valor del plantel del Barcelona compra 50 firmas de la bolsa porteña[/pullquote]

Con esos datos, y el repentino crecimiento de algunos sectores vinculados al sector de la energía motorizados por los cambios en los subsidios, el dinero alcanza para quedarse con 49 compañías de capital local que cotizan en la plaza. No todas son empresas de porte. Pero muchas de ellas resuenan fácilmente en la memoria colectiva por el grado de participación que tienen o tuvieron en la economía local. Por ejemplo dentro de este universo empresario puede hallarse la concesionaria Metrovías, o la fábrica de punturas Colorín pero también la constructora Caputo, la casa de calzados Grimoldi, la papelera Celulosa, la brasileña Marfrig Quickfood (frigorífico) y la firma Papel Prensa. También podrían contarse empresas como el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) o Distribuidora de Gas Cuyana (valuada en $ 617 millones) pero también Autopistas del Sol, la fabricante de calefactores Longvie, la Petrolera del Cono Sur y los molinos Morixe y Juan Semino, entro otros.

Para Ramiro Castiñeira, economista de la firma Econométrica, las empresas locales tienen encima un descuento importante que las hace de un tamaño menor (en términos de valor de mercado) a sus pares regionales debido a que el riesgo país de la Argentina todavía hoy roza los 1.000 puntos y la impronta de la inflación, los índices manipulados, el control de precios y las restricciones al comercio exterior continúa. “La percepción de riesgo de los inversores con respecto a la Argentina tiene un efecto muy importante en los bajos valores que vemos en bolsa, pero también en la potencialidad”.

COMENTARIOS