Reforma del Código Penal

El oficialismo enviará al Senado el nuevo Código Penal este lunes

El Gobierno intentará resaltar que el envío del nuevo Código Penal es un hito histórico: el código actual data de 1921, hace casi cien años

viernes 22 de marzo de 2019 - 8:44 pm

El presidente Mauricio Macri enviará, tras mucha expectativa, este lunes al Senado el esperado nuevo Código Penal que el Gobierno buscará aprobar en los próximos meses.

El año pasado, el lanzamiento del nuevo Código Penal fue suspendido tres veces, y en todas estaba previsto un acto con la presencia del gabinete en pleno y de invitados especiales. En esta ocasión, no habrá un evento especial y Macri enviará directamente el proyecto al Congreso.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Macri pidió sancionar las reformas del Código Penal: “Tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo”.

El proyecto del oficialismo, enmarcado dentro del programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas para delitos de corrupción y narcotráfico, hace hincapié en la reincidencia y plantea penas alternativas como el uso de dispositivos electrónicos para casos de primera condena que no excedan los tres años de prisión e incorpora como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como “motochorros”.

En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de “corrupción entre particulares” y se pena a las empresas ante ciertos delitos.

El texto prevé además aumentos de penas para homicidios viales, para la tenencia y portación ilegal de armas y para casos vinculados al narcotráfico.

La reforma del Código Penal establece además la introducción de penas para el entorpecimiento del transporte público y hasta 2 años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Delitos contra el medio ambiente, en espectáculos futbolísticos, informáticos -como casos de grooming- y de violencia de género también fueron incorporados tras el extenso estudio y análisis temáticos de la comisión de especialistas.

COMENTARIOS