Narcotráfico

La UCR criticó al oficialismo por la falta de políticas oficiales contra el narcotráfico

Sanz y Morales denunciaron la ausencia de organismos de control en la frontera

jueves 10 de abril de 2014 - 8:57 am

El radicalismo planteó duras críticas a las medidas del gobierno de Cristina Kirchner en la lucha contra el narcotráfico .

Las quejas estuvieron centradas en los controles fronterizos en Salta y Jujuy, provincias en las que la UCR dijo haber detectado “llamativas ausencias” de organismos públicos para combatir el avance del tráfico de drogas.

“No hemos visto un plan coordinado y hemos notado ausencias incomprensibles en el lugar, como personal de migraciones, de la Aduana, de la AFIP y de la UIF”, denunció Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien narró una recorrida que, junto al presidente de su bloque, Gerardo Morales (Jujuy), realizó por diferentes puestos de frontera con Bolivia.

El debate se generó por el pedido de la UCR para que se tratara sobre tablas una serie de proyectos de comunicación para reclamar al Poder Ejecutivo la adopción urgente de medidas para ayudar a la lucha contra el narcotráfico y uno de ley que propone crear nuevas secretarías en los juzgados federales de la región.[pullquote position=”right”]La UCR criticó al oficialismo por la falta de políticas oficiales contra el narcotráfico[/pullquote]

A su turno, el senador Morales agregó más testimonios de su visita con Sanz a la zona de frontera y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que en su informe ante el Senado el mes pasado negó que existiera un incremento del narcotráfico en el país.

“Mientras Capitanich dice que los radares andan bien y que no hay pistas clandestinas, algunos gendarmes nos dicen: «Mire, todo el país es una pista clandestina»”, se quejó el senador jujeño.

Sanz amplió su denuncia e hizo hincapié en la inacción de la Unidad de Información Financiera (UIF) en su tarea de perseguir y controlar actividades que pudieran permitir el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales como el narcotráfico.

“Nos han contado varios jueces que han mandado infinidad de informes a la UIF por presencia de colombianos comprando locales y propiedades y no han tenido ni una respuesta”, afirmó el legislador mendocino.

Apremiado por la falta de directivas del Gobierno y por la crudeza de las denuncias, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), aceptó la aprobación de dos proyectos de comunicación (instando a cubrir vacantes en juzgados federales y a realizar obras de infraestructura penitenciaria en la región).

Con el argumento de que el tema debe discutirse “como política de Estado”, el líder de la mayoría oficialista pidió postergar la creación de nuevas secretarías judiciales y una declaración de crisis carcelaria en los penales del NOA ante la superpoblación generada por causas de narcotráfico.

 

COMENTARIOS