Sociedad General

Bariloche: docente dejó sin almorzar a cuatro alumnos porque no tenían servilleta ni agua

La docente pidió disculpas por haber tomado la discriminatoria decisión, pero los padres exigen que se tomen medidas más drásticas para castigarla

viernes 22 de marzo de 2019 - 7:54 pm

Una maestra de una escuela semi rural en Neuquén no permitió almorzar a un grupo de alumnos en el comedor de la escuela porque no tenían consigo servilleta ni una botella de agua.

El hecho ocurrió el viernes pasado en la Escuela 28 de Andacollo, una localidad de unos 4.000 habitantes del norte neuquino, ubicada a unos 500 kilómetros de Neuquén capital, pero trascendió en las últimas horas.

Pasadas las 13, los 110 alumnos beneficiados con el plan de alimentación se sentaron a la mesa para recibir el almuerzo, pero cuando la maestra se dio cuenta de que cuatro de ellos no tenían su botella de agua y una servilleta los hizo levantarse y abandonar el espacio.

También les escribió una nota en el cuaderno de comunicaciones: “Familia: hoy Miguel no cumplió con los acuerdos para quedarse en el comedor. Se retira 12.50. Por favor cuidar que traiga servilleta y botellita para el agua”.

Así, no solo los chicos se quedaron sin almuerzo, sino que tuvieron que irse con anticipación a sus hogares.

La respuesta de los padres

Los padres de los nenes afectados enviaron una carta en reclamo a las autoridades de la institución y a la Defensoría del Niño: “Nuestros niños sufrieron un daño moral y humillante por parte de esta docente, negándoles el alimento”, señalaron.

En un contacto con los progenitores, la profesora en cuestión se mostró arrepentida por su decisión, aunque los padres dejaron saber que esperan que el Consejo Provincial de Educación tome medidas disciplinarias en su contra. “Pedimos una sanción para la docente por no tener un ápice de sensibilidad frente a nuestros chicos”, agregaron.

“La directora dio unas disculpas en general a los niños y padres, pero las familias igual hicieron notas para presentar al Distrito Educativo V, al municipio, al Concejo Deliberante y a la Defensoría de la Niñez en Chos Malal”, explicó por su lado Nina Arévalo, secretaria general del gremio docente ATEN.

Andacollo es una de las localidades con mayor desempleo en Neuquén y tradicionalmente vivió de la explotación de la mina de oro, una actividad que ha sufrido numerosos vaivenes.

COMENTARIOS