Política

Alternativa a Macri: Moody’s no vería mal a un próximo gobierno de la “tercera vía”

La calificadora dice que si viniera una administración que cambia algunas políticas pero que sostiene lineamientos básicos, no será una mala noticia.

viernes 22 de marzo de 2019 - 10:15 am

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca y los pronósticos son varios. De hecho, los comicios jugarán un rol crucial teniendo en cuenta la inestabilidad del sistema financiero argentino. En este marco, distintos analistas alertan de una posible disparada del dólar y, por ende, de la inflación.

El martes, Javier Milei vaticinó un apocalíptico 500% de hiperinflación en caso que Cristina Fernández de Kirchner llegase al ballotage contra Mauricio Macri. Sin embargo, los pronósticos sobre el mercado en caso que resulte ganador el Presidente, tampoco son demasiado alentadores. Uno de los máximos errores de la gestión Macri fue no poder construir un sentimiento de estabilidad en el sistema financiero. Parece complicado creer que podrá revertir esta incertidumbre en los inversores.

Teniendo en cuenta este panorama es donde asoma Roverto Lavagna como parte de un “peronismo moderado” que intenta no caer en la antinomia macrismo-kirchnerismo. Es esta “tercera vía” la que podría llegar a negociar el mercado.

Gabriel Torres, VP senior Credit Officer de Moody’s Investors Services reveló en diálogo con el sitio iProfesional que “la clave es si habrá continuidad de las políticas o se va a deshacer todo”, en clara alusión a una posible vuelta de CFK.

“Nosotros no decimos si preferimos uno u otro candidato. Nos preocupa un hipotético nuevo Gobierno que cambie todo. Ahora bien, si viene una administración que cambia algunas pero que sostiene algunas otras, como la independencia del Banco Central, o respetar el acuerdo con el Fondo Monetario a pesar de que puede haber alguna modificación, sería otra cosa. Porque eso te reflejaría que la transición sin mayores cambios es posible y sería una buena señal para la calificación de la Argentina”, le dijo Torres a ese medio.

De esta manera, Moody’s deja una puerta abierta a otro que no sea el macrismo. “Si gana alguien que no es el gobierno actual pero que mantiene lo básico es un evento positivo”, remarca el ejecutivo desde Nueva York.

A su vez, Torres advierte que la clave pasará por la capacidad de pago que tenga el próximo gobierno más allá del apoyo del Fondo.

“Tiene que haber evidencias de que podés pagar la deuda sin el FMI”, dice. “El organismo no está para que nunca más vuelvas al mercado. En algún momento tenés que regresar. Quizás en 2020. Esa señal es la que se espera”, afirmó.

Y si bien destacó que la inflación genera alerta, afirmó que “no vemos necesidad de cambiar la calificación. Si no hay un shock nuevo como el del 2018, seguramente vamos a seguir esperando hasta pasadas las elecciones”. -“No creo que haya lugar para otro shock cambiaria como el del año pasado”, agregó.

COMENTARIOS