Economía

Para Milei, habrá una hiperinflación del 500% si CFK lanza su candidatura

El economista alertó que la posibilidad de que la mandataria vuelva a ser reelecta presidenta genera una situación de "pánico" en los inversores

jueves 21 de marzo de 2019 - 10:50 am

El economista Javier Milei afirmó que en caso que Cristina Fernández de Kirchner llegara a un ballotage en la elecciones presidenciales, habrá una  hiperinflación del 500% debido a que generará una situación de  “pánico” en inversores y organismos económicos.

“Argentina está frente a tres grandes riesgos” dijo Milei al canal Todo Noticias. Según el economista existe el “riesgo de hiperinflación, en caso de que tengas un cabeza a cabeza entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, o directamente la posibilidad de que gane Cristina”.

Según Milei, la incertidumbre de la continuidad del actual gobierno o la vuelta del kirchnerismo generaría incertidumbre y haría refugiarse a la gente en los dólares. “El punto es que, llegado el cabeza a cabeza, y Cristina tenga posibilidad de ganar, vos no te vas a quedar durmiendo en pesos esperando el resultado de la elección. Corrés antes. Ese es el problema y en parte es lo que está pasando ahora”.

Pero el economista no sólo disparó contra el kirchnerismo, también hizo lo propio con el gobierno de Mauricio Macri. “La verdad es que a los empresarios les está yendo muy mal con esta economía”, consideró Milei, quien aprovechó la entrevista para explicar la hipótesis del fracaso económico de los últimos gobiernos: “Argentina tiene la presión fiscal más alta del mundo, Argentina es absolutamente inviable, no hay forma de que vos puedas ganar plata. La única forma en que se sale es creciendo, para crecer hay que invertir”.

“Para invertir necesitás que haya ahorro, para que financie esa inversión”, explica el economista. “Si se resolviera el problema del ahorro tenés que invertir, el problema es que no podes ganar plata por la presión fiscal. Argentina tiene 163 impuestos y 69 mil regulaciones. Es imposible hacer negocios”. “Supongamos que viene un loco y aún así invierte, va a venir un parásito de la política con el verso de la justicia social y te la va a afanar, con lo cual no invierte nadie. Por eso Argentina es cada vez más pobre”, dijo Milei.

Otras frases:

  • “Yo creo que hasta podría ser más porque la caída de la demanda de dinero sería todavía muchísimo más abrupta. Es decir, ¿cuál es la caracterización del kirchnerismo? Fue la expropiación de capitales, básicamente fue eso. Argentina no es que no crece desde ahora, yo tengo todas las críticas hacia este gobierno y me parece espantoso, pero el problema del crecimiento argentino no es de hoy”.
  • “Argentina no crece desde 2011. En ese lapso de 2011 a 2018, el mundo creció un 34 por ciento, los países desarrollados 17, los países emergentes 45 y nosotros nada. (…) Básicamente lo que hay que hacer es una reforma del Estado, que consta en bajar 15 puntos el gasto público para bajar 10 puntos la presión fiscal, quitar presión sobre la oferta monetaria para que la economía vuelva a crecer”.
  • “En el plano monetario para eliminar la inflación, directamente hacer ‘volar’ el Banco Central. Eliminarlo. El dinero es un invento privado, y cuando pasó a las manos de los políticos, se convirtió en un mecanismo de estafa. En Argentina no es gratis tener un Banco Central (…) Si no fuera por el Banco Central, Argentina tendría un PBI per cápita como el de Estados Unidos”.
  • “No quiero que haya más moneda local, porque es la moneda del político argentino y, por ende, no puede valer ni excremento porque los políticos argentinos no sirven ni para abono (…) Argentina se volvió un país cada vez más socialista y cada vez le va peor. El gobierno de Macri, de hecho, es un socialdemócrata. Vendría a ser como Bernie Sanders del Partido Demócrata en EE.UU., y las medidas que toman lo validan”.
  • “La verdad es que a los empresarios les está yendo muy mal con esta economía. Argentina tiene la presión fiscal más alta del mundo, Argentina es absolutamente inviable, no hay forma de que vos puedas ganar plata. La única forma en que se sale es creciendo, para crecer hay que invertir, para invertir tenés que tener dos condiciones. Una es que haya ahorro, para que financie esa inversión. Si se resolviera el problema del ahorro tenés que invertir, el problema es que no podes ganar plata por la presión fiscal. Argentina tiene 163 impuestos y 69 mil regulaciones. Es imposible hacer negocios. Entonces no invertís, pero supongamos que viene un loco y aún así invierte, va a venir un parásito de la política con el verso de la justicia social y te la va a afanar, con lo cual no invierte nadie. Por eso Argentina es cada vez más pobre”.

COMENTARIOS