Sin categoría

Revelan datos desconocidos del paso de Maradona por Barcelona

Este jueves se estrenará en la televisión española, "Fútbol Club Maradona" un documental con secretos inéditos de los momentos del argentino en la escuadra catalana

miércoles 20 de marzo de 2019 - 4:50 pm

Este jueves se estrenará en la televisión española el documental “Fútbol Club Maradona”, que detalla desde distintos puntos de vista el paso de Diego Maradona por Barcelona entre septiembre de 1982 y diciembre de 1984, aunque también revisa sus antecedentes en Argentinos Juniors y Boca.

En la obra se rescatan testimonios de compañeros del Barcelona de aquella época, del agente que lo llevó al club catalán (Josep Maria Minguella), del vicepresidente azulgrana por aquel entonces (Joan Gaspart) y de amigos del argentino.

Dentro del film, por supuesto surge en un momento la comparación entre él y Lionel Messi. Ángel “Pichi” Alonso, compañero de Maradona en el Barça, asegura que es seguramente el mejor “solista” que haya visto en el mundo del fútbol, pero que en la comparación con Lionel Messi, éste sale ganando: “No creo que haya nadie como él”.

La estampa de Maradona en su paso por el conjunto catalán

Según el diario La Vanguardia, en la historia se cuenta los 100.000 dólares que inicialmente pidió Argentinos Juniors por su traspaso en 1978 y los seis millones de euros que pagó el Barça en 1982. La operación se había cerrado tiempo atrás (1981), pero la vetó el almirante Carlos Alberto Lacoste. El Barça pagó aquella cantidad en una época en la que un auto en España valía 600 euros, que el salario base era de 154 euros y que un café costaba doce céntimos. Una barbaridad.

En el vestuario del cuadro catalán, llamó la atención su enorme técnica individual, la manera en que hacía jueguito (unos 200 toques) a unas medias de fútbol enredadas o a un limón, y también que el Camp Nou se llenaba media hora antes de los partidos solo para ver sus malabarismos en el calentamiento.

En el documental se muestra todo. Hasta aquel escándalo tras la final de Copa del Rey en 1984 ante el Athletic de Bilbao, con un ambiente enrarecido, que de hecho terminó siendo su último encuentro con la camiseta blaugrana. Quince días después de aquella final de Copa, Maradona ponía rumbo al Nápoli, a cambio de 1.200 millones de pesetas, 200 millones más de los que pagó el Barça. Y ahí comenzó su mejor historia si se habla de su paso por clubes. Un documental que no tiene desperdicio.

COMENTARIOS