Política

Ruta del dinero K: la Cámara Federal ratificó la falta de mérito de Cristina Kirchner

El fallo convalidó la decisión anterior del juez Sebastián Casanello. Implica que no hay elementos para procesar a la expresidenta, pero tampoco para sobreseerla. Seguirá siendo investigada y se tomarán como prueba los testimonios realizados en el marco de la causa de los Cuadernos

miércoles 20 de marzo de 2019 - 2:22 pm

La Cámara federal porteña confirmó este miércoles la falta de mérito a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa de “la ruta del dinero K”, que había sido dictado previamente por el juez Sebastián Casanello.

La resolución fue firmada por los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes pidieron “profundizar la búsqueda y reunión de elementos suficientes para determinar o descartar la pretendida vinculación de Cristina Kirchner con la causa”, según informó Clarín. En este sentido, los jueces le ordenaron a Casanello que incorpore al expediente las declaraciones realizadas en la causa de los cuadernos de las coimas por el ex secretario de Obras Públicas José López; el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares y Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Santa Cruz. La ex presidenta será confrontada con esos dichos.

La falta de mérito implica que no hay elementos para procesar a la expresidenta, ni tampoco para sobreseerla.

La causa de “la ruta del dinero K” comenzó en 2013 tras una denuncia realizada luego de la difusión en el programa Periodismo Para Todos de supuestas maniobras para sacar del país unos 60 millones de dólares por parte de un grupo de asesores de Báez, entre quienes se encontraban los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

En el expediente se corroboraron esos hechos, quedando “comprobado el delito de lavado de dinero” a través de la estructura de “sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares”.

COMENTARIOS