Economía

Déficit previsional: plantean reformas y aumentan las preocupaciones

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) realizó un informe que destaca la necesidad de reformar el sistema de seguridad social, central a lo largo de la historia argentina

martes 19 de marzo de 2019 - 10:09 am

El déficit del sistema de seguridad social argentino en 2018 fue de 2,4 puntos del PBI, y el gasto de este concepto fue de 11% del PBI, informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) a partir de un trabajo detallado coordinado por Graciela La Ruffa.

Sergio Carpenter, investigador y economista de ASAP recordó que a partir de cambios legales, el sistema de la seguridad social dejó de solventarse con recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias por $125.099 millones y sufrió la reducción de 9% a 6% de los recursos coparticipados por $ 35.219 millones en 2018, mientras entró en la ecuación financiación por impuesto al cheque de $ 201.738 millones, con lo que el año pasado, el régimen previsional quedó $ 41.420 millones más fondos de lo que hubiera tenido con el anterior esquema.

Por su parte, María Andrea Barlet, quien comentó el trabajo de ASAP, se quejó por la forma en que se incrementaron en los últimos años las PNC (pensiones no contributivas o por invalidez). En total, son poco más de $ 1 millón.

A raíz de la Reparación Histórica que tendió a generalizar el derecho a reajustes de jubilaciones mal calculadas que los trabajadores pasivos venían consiguiendo en los tribunales, este año se comenzará a utilizar para pagar prestaciones una parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que se creo con las inversiones de las AFJP, al estatizarse el sistema, explicó Carpenter.

Sobre esto, La Ruffa comentó que concesiones como la reparación histórica, la prestación universal al adulto mayor PUAM, que es el 80% de la jubilación mínima, son pasos importantes para construir e institucionalizar derechos, pero “plantean necesidades de reforma del sistema, y requieren condiciones macroeconómicas generales que lo hagan sustentable”.

Barlet dijo que la ancianidad está cubierta por la seguridad social entre un 80% y 90%, pero instó a realizar “una verdadera auditoría de las pensiones por invalidez, no como la que hizo recientemente”.

La seguridad social, entendida como el conjunto de instituciones que tienen por objetivo la protección de las personas y las familias frente a determinadas contingencias (vejez, invalidez, enfermedad, desempleo, maternidad, cargas de familia, muerte, accidente de trabajo y enfermedad profesional), es un sistema solidario donde el Estado asume un rol vital, precisó la Asociación.

COMENTARIOS