Política General

Bonadio le dictó prisión preventiva a Cristina Kirchner por la causa de gas licuado

El magistrado amplió el embargo que ya tenía la senadora en la causa de los cuadernos de las coimas a mil millones de pesos

lunes 18 de marzo de 2019 - 4:29 pm

El juez federal Claudio Bonadio procesó este lunes a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y le dictó prisión preventiva en el marco de la causa que investiga la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL).

En esta ocasión la procesó por “cohecho pasivo, o defraudación contra la administración pública, por administración fraudulenta, ambos en calidad de coautora, los cuales concurren en forma real” con los cargos por los cuales ya se la procesó en “cuadernos”.

Bonadio procesó por el mismo motivo al ex ministro de Planificación, Julio De Vido y a su ex mano derecha, Roberto Baratta.

La causa se inició en 2014 a partir de la denuncia de los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich, quienes aseguraron que la empresa ENARSA participó en la  importación de GNL y a partir del 12 de noviembre de 2012 también intervino la empresa YPF.

Según la investigación, desde 2008 a 2015 arribaron al puerto de Bahía Blanca un total de 232 barcos con GNL y al de Escobar otros 265  para descargar GNL.

Para el juez, Cristina, ex funcionarios del ministerio de Planificación y empresarios del sector energético “conformaron la estructura que llevó adelante las maniobras ilícitas desarrolladas en la importación de gas natural licuado -GNL-, utilizándose, en una primera etapa que abarca el año 2008, inclusive, al día 12 de noviembre de 2012, a la empresa Energía Argentina SA (ENARSA) la gestión, adjudicación y pago de los cargamentos de GNL”.

COMENTARIOS