Política

El viaje de Florencia Kirchner no afectará sus causas: puede declarar por videollamada

La hija de la expresidenta se encuentra procesada en dos causas que ya fueron elevadas a juicio oral: Los Sauces y Hotesur

domingo 17 de marzo de 2019 - 4:12 pm

Aunque actualmente se encuentra en La Habana por un diagnóstico de linfedema, Florencia Kirchner tiene una obligación: el 21 de mayo debe presentarse en Comodoro Py en el juicio oral en su contra. De hecho, su sorpresivo viaje motivó interrogantes sobre el posible efecto dilatorio en la tramitación de los juicios orales que ella debe enfrentar.

Sin embargo, fuentes judiciales que participarán de uno de los juicios orales aseguraron a La Nación que que su estado de salud de Florencia y su actual estadía en Cuba “en nada afectan al juicio”.

El Tribunal Oral Federal N°5, que llevará adelante el proceso de la causa Los Sauces, solicitó más detalles médicos sobre su estado de salud y requirió que estén certificados por la Embajada Argentina. Hasta el momento, los funcionarios judiciales recibieron certificados médicos, pero no detalles clínicos.

El fiscal de juicio, Diego Luciani, que acusará a Cristina en la causa conocida como Vialidad, supo de dos imputados en esa causa que viajaron al exterior y formuló una petición para que estos, incluida la expresidenta, deban dar aviso en caso de ausentarse de su domicilio.

La causa Hotesur fue elevada hace dos semanas y salió sorteado el Tribunal Oral Federal N°8, y esta semana podrían resolver unificar las dos causas para ser juzgadas en un mismo proceso, o no. Después de resolverse esa cuestión, se fijarán las fechas de inicio del o los juicios, si se resuelve que las causas son conexas.

La semana pasada concluyó el período de recepción de pruebas del caso Los Sauces, dentro de la instrucción suplementaria. Los funcionarios judiciales que juzgarán a Cristina y sus hijos en esa causa dan por descontado que Florencia regresará al país pronto y que, en caso de no poder asistir físicamente a las audiencias, podría asistir “un rato” a la primera audiencia y luego participar a través de una videoconferencia del resto del proceso.

COMENTARIOS