Sociedad General

Cómo operan las redes de Irán en América Latina

El territorio se ha convertido hace ya más de diez años en centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas

domingo 17 de marzo de 2019 - 11:46 am

Dos iraníes ingresaron a la Argentina el 12 de marzo con pasaportes israelíes robados y fueron detenidos ayer por personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que investiga si forman parte de un grupo terrorista islámico.

Irán dispuso hace tiempo miembros del grupo terrorista Hezbollah, en toda América Latina. Los lazos entre Venezuela e Irán se fortalecieron desde las presidencias de Mahmoud Ahmadinejad y Chávez en el año 2005.

La Isla Margarita, en la costa caribeña, desde comienzos del 2000 sirve como centro para el tráfico de drogas para Hezbollah y otros grupos terroristas islamistas como Hamas. Junto con la crisis provocada por el régimen de Nicolás Maduro, se suma el hecho de que el grupo se adueñó de las calles de la isla. Margarita es actualmente utilizada como base de operaciones por militantes iraníes y por ciudadanos provenientes de Irán de forma directa. Suman más de 12 mil.

El profesor Eli Karmon, experto en terrorismo islámico, le indicó a Infobae: "Allí es mucho más serio que en cualquier otro lado. El régimen coopera plenamente, tanto en lo político como en lo económico y militar. Lo hace a través de las Guardias Revolucionarias de Irán. Diversas informaciones revelaron que las Guardias entrenaban en pleno territorio venezolano a las fuerzas chavistas".

Los operativos de Irán han consolidado bases operativas en América Latina, especialmente en el área de la Triple Frontera que componen Argentina, Brasil y Paraguay, zona que se caracteriza por contar con una gran población musulmana chiíta y un gran número de simpatizantes de Hezbollah. El grupo terrorista utiliza esta área para el reclutamiento, el contrabando de armas, el tráfico de drogas y la planificación para operaciones terroristas.

COMENTARIOS