París

Los chalecos amarillos vuelven a las calles de París con una violenta protesta

La policía detuvo al menos 64 personas en la decimoctava manifestación del grupo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron

sábado 16 de marzo de 2019 - 11:55 am

Tras apaciguarse las manifestaciones de los chalecos amarillos, el grupo que protesta contra la política fiscal y social de Emmanuel Macron salió a las calles de París a cuatro meses de iniciar las concentraciones en el corazón de Francia.

En una violenta manifestación con más de 7.000 personas y 64 detenidos, el colectivo saqueó y rompió locales, como el tradicional restaurant Fouquets y la casa de ropa Hugo Boss.

Hacía semanas que no se veían en París escenas de saqueos y enfrentamientos como éstas, que recuerdan a las que se registraron en esa misma avenida a finales de noviembre y principios de diciembre. Esas imágenes de violencia dieron la vuelta al mundo.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, denunció actos de “profesionales del destrozo y del desorden” y pidió a la policía responder con “la mayor firmeza a estos ataques inadmisibles”. “Los individuos que cometieron este acto no son ni manifestantes ni matones: son asesinos”, dijo más tarde.

“¡Nos desmovilizamos un poco la semana pasada pero no estamos muertos! Macron, ¡vamos a por ti!”, dijo Murielle, una “chaleco amarillo” que participaba en una marcha que salió del noroeste de París.

Varias figuras de este movimiento -ni sindical ni político- que se organiza en las redes sociales invitaron a sus simpatizantes a converger en la capital.

“Esperamos a los de Toulouse con impaciencia, los de Burdeos, los de Marsella…”, dijo el camionero Eric Drouet, uno de los líderes de los “chalecos amarillos”, quien dijo esperar también refuerzos de Italia, Bélgica, Holanda y Polonia.

COMENTARIOS