Economía

Banco Central: el programa de Sandleris con los bancos para contener al dólar

El titular del Banco Central se reunió con "market makers" para ampliar la liquidez en el mercado y asegurarse de que los privados vendan divisas

sábado 16 de marzo de 2019 - 11:09 am

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, se reunió con "market makers" (hacedores de mercado) para crear un plan que ayude a contener el dólar.

El problema no es la suba de la divisa norteamericana sino el escaso nivel de operaciones con el que esa suba ocurrió. Así, el plan contemplaría ampliar la liquidez de divisa en el mercado para que haya una contraparte privada dispuesta a venderlas.

Según pudo saber iProfesional, el plan se pondrá en marcha en abril cuando el Gobierno comience a llevar a cabo las subastas diarias por 60 millones de dólares para contener al dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó esta semana a Washington a dialogar con el FMI

"Una cosa es el valor del tipo de cambio, con el cual estamos cómodos, y otra cuando las variaciones son muy abruptas y con poca liquidez en el mercado. Ese tipo de dinámica es disruptiva y es la que nos preocupa", sostienen en el BCRA.

El rol de un "market maker" es garantizar que en todo momento haya posturas tanto del lado de la oferta como de la demanda para ser la contraparte de aquel que quiera hacer una operación de cambios. Así, el precio no tendrá grandes modificaciones, salvo que se haga con mucho volumen, algo que por ahora no ocurre en la rueda Siopel, del MAE, por donde se canalizan las operaciones de cambio.

COMENTARIOS