Judiciales

Sobreseyeron al director del servicio penitenciario en la causa por contratación directa

Se trata del Director General del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco

viernes 15 de marzo de 2019 - 11:26 pm

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el sobreseimiento al Director General del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, en una causa en la que se lo investiga por supuestas irregularidades en la contratación directa de una empresa que suministra alimentos para el instituto de formación de oficiales del SPF.

La decisión fue tomada por la mayoría de la Sala II del tribunal de apelaciones que estuvo integrada por Martín Irurzun, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

El camarista Irurzun había votado por revocar el sobreseimiento de Blanco pero Bruglia adoptó la posición contraria y luego Llorens fue convocado para desempatar.

Blanco, quien encabeza el SPF desde el 2014, fue investigado por la contratación directa de la empresa “Turmeric SRL”: el denunciante Gabriel Ahumada dijo que la gerenta de esa empresa tenía “vínculos de sangre” con el Director del SPF y que se le dio al tema un trato preferencial.

Sobre el eventual parentesco entre Blanco y la gerenta María Verónica Blanco, se determinó en primera instancia que no eran hermanos; uno de los hechos que motivaron el sobreseimiento.

“En base a la hipótesis delictiva denunciada inicialmente por Ahumada, hasta aquí se desprende que Emiliano Blanco y María Victoria Blanco no son hermanos ni podrían serlo”, sostuvo el camarista Bruglia, y que “si bien la contratación se produjo directamente por la modalidad de legítimo abono, esto pudo obedecer a razones de urgencia”.

Irurzun, por su parte, sostuvo en su voto que la solución del sobreseimiento resultaba “prematura” porque “aún no se ha descartado fehacientemente la inexistencia de parentesco entre el imputado y la entonces gerente de la empresa de provisión de alimentos supra citada, aspecto fundamental en orden a corroborar la legalidad de las contrataciones cuestionadas y si existió o no algún tipo de incompatibilidad en ellas”.

Fuente: Télam

COMENTARIOS