Economía

González Fraga, en la cuerda floja: lo citan al Congreso por la crisis del Banco Nación

El titular del Banco Nación deberá asistir a un plenario en la Cámara de Diputados para explicar la apretada situación crediticia y financiera que atraviesa la entidad

sábado 16 de marzo de 2019 - 9:35 am

El titular del Banco Nación, Javier González Fraga, se encuentra en la cuerda floja, desde que comenzaron a sonar rumores sobre la endeblez financiera que azota a la entidad. Este viernes se conoció que el presidente del Banco Nación deberá asistir al Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre la situación crediticia y financiera que atraviesa la entidad estatal.

En octubre pasado, González Fraga había reconocido que el banco sufría un "estrés de liquidez" debido a que el acuerdo entre la Argentina y el FMI trabó el uso de los depósitos oficiales que hay en el Banco Nación y que representan un tercio del total de los depósitos. Por ello, la entidad se vio atada de manos para seguir dando créditos y cumplir su función de fomento y promoción económica.

Este medio tuvo acceso al pedido formal que realizaron a la Cámara de Diputados, donde expresan: "Transcurrieron unos meses y no solo la situación del Banco Nación no se resolvió, sino que empeoró, además de los problemas de liquidez se suman problemas internos denunciados por el sindicato La Bancaria, por directores y líneas intermedias del banco".

La citación a González Fraga, resistido internamente por un grueso de los integrantes de la mesa chica del Banco Nación, fue confirmada también por los periodistas Marcelo Bonelli y Willy Kohan. El cronista de Clarín explicó que uno de los mayores inconvenientes actuales que tiene el banco es la multimillonaria deuda que tiene Molino Cañuelas con la entidad.

Con una deuda con el Banco Nación que supera los 2.000 millones de pesos, Molino Cañuelas no estaría en condiciones de pagar a sus acreedores, según se desprende del pedido de quiebra que hizo en su contra esta semana el Banco Macro.

Esta situación encendió una señal de alerta dentro del Gobierno, que comenzaron a preguntarse por la sustentabilidad financiera del Banco y por la continuidad de González Fraga.

COMENTARIOS