Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Mientras Capitanich critica el “sesgo ideológico” del FMI, Kicillof viaja a Washington para solucionar el problema

El ministro de Economía, llegará el jueves a Washington para participar de la asamblea del FMI y reunirse con sus autoridades, luego del informe crítico hacia la Argentina que emitió el organismo. Desde el Gobierno se cuestionó su “sesgo ideológico”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, llegará el jueves a Washington para participar de la asamblea conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de las reuniones del G-20, acompañado por el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y por el secretario de Finanzas, Pablo López.

El FMI emitió el martes sus “Perspectivas Económicas Mundiales” en las que pronosticó un crecimiento del 0,5 por ciento para la Argentina este año y sostuvo que “se necesitan más cambios políticos significativos” en la economía.

El documento -que pone en un rango similar a la Argentina y Venezuela- expresa que existe un “alto grado de incertidumbre” y pronostica que la Argentina crecerá 0,5 por ciento este año, bastante por debajo de 2,3 por ciento promedio que tendrá la región, y un uno por ciento en 2015. [pullquote position=”right”]Mientras Capitanich critica el “sesgo ideológico” del FMI, Kicillof viaja a Washington para solucionar el problema[/pullquote]

Mientras el ministro buscará reunirse con autoridades del Fondo, a quien no la Argentina no le permite aplicar el capítulo IV de la Carta de ese organismo que establece una revisión anual de los principales indicadores económicos de sus países miembros, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich salió a cuestionar duramente a la entidad.

“El sesgo ideológico del FMI nunca ha cambiado; sus ajustes interminables que perjudican el desarrollo de los países”, enfatizó en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada y añadió citando al político e intelectual peronista John William Cooke: El Fondo “promete primaveras irrenunciables que nunca llegan e inviernos implacables que nunca fallan”.

Capitanich criticó que las “recomendaciones” del FMI “han generado la peor crisis social, productiva, económica, fiscal y financiera de la historia de la Argentina” y advirtió que “su rol debería haber sido apoyar el proceso de restructuración voluntaria de deuda de la Argentina, pero por presión e imposición de banqueros y fondos buitres, no hizo absolutamente nada”.

“Pero afortunadamente Néstor Kirchner como presidente de la Nación tomó una decisión, que la ha continuado Cristina Kirchner, que es tener autonomía en las decisiones económicas; por lo tanto no le debemos un dólar al FMI”, destacó.
Sobre ello, agregó que “de esta manera, no puede (el FMI) condicionar el ejercicio de ninguna política económica, que tienda a garantizar la inclusión social, el crecimiento de la economía, la generación de empleo, y la mayor equidad y distribución del ingreso”.

Por la tarde, el ministerio de Economía reforzó esta idea en un comunicado en el que destacó que “es importante recordar que, desde el año 2006, cuando este Gobierno dispuso cancelar todas las obligaciones que poseía con el FMI, Argentina no tiene deudas con el organismo y no somete sus políticas económicas a condicionamientos de ningún tipo”.

Política

Nuevo traspié diplomático: Axel Kicillof dejó plantado al embajador de Alemania

Pese a que el embajador estuvo en el sur del Conurbano realizando una visita oficial, Kicillof no se hizo presente y el diplomático Ulrich Sante se lo remarcó por Twitter

Desde su llegada al Gobierno, el Frente de Todos acumula desmanejos y reprobaciones en el manejo de la diplomacia del país y ahora suma un nuevo traspié: el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no recibió al embajador de Alemania, Ulrich Sante, pese a que el diplomático estuvo presente en el distrito realizando una recorrida oficial en La Plata y otros municipios bonaerenses.

Sante no tuvo reparos en expresar su enojo con el gobernador y salió a cruzarlo en Twitter al dejar en claro que Kicillof “no apareció” por “falta de cortesía, interés y organización”.

“Terminó mi 1er día oficial @BAProvincia c charlas incitantes @mayrasmendoza @ColegioHolmberg @AConicet y @Quilmes_Cerveza ! Oficialismo? Ausente! @Kicillofok no contestó, @PabloJ_LopezOK no apareció. Falta d cortesía? D organización? Desinterés? Un poco d todo? Esperando día no 2”, tuiteó con el acompañamiento de cuatro imágenes de compañías alemanas y no una foto oficial.

Pese a que se trataba de una visita oficial en la que sí se reunió con la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, autoridades del Conicet, entre otros, desde el entorno del gobernador no dieron respuestas concretas al porqué de su ausencia sin aviso. Tras ser consultados por el medio Clarín, los voceros de Kicillof manifestaron que no tienen “información sobre el embajador” como tampoco “registro de que haya pasado algo” con el Embajador.

Desafortunadamente este episodio es un desmanejo más en una diplomacia argentina en franco retroceso. Intromisiones en la política de otros países como las opiniones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, y decisiones desafortunadas en política internacional se han vuelto moneda corriente en la cancillería argentina.

Continuar leyendo

Política

El candidato de izquierda Gabriel Boric también criticó a Rafael Bielsa por involucrarse en las elecciones chilenas

El rival de José Kast en el ballotage repudió los comentarios del embajador argentino en Chile

Tras haber sido calificado como una “intromisión inaceptable” por parte de la cancillería chilena, el candidato de izquierda Gabriel Boric se sumó a las criticas contra el embajador Rafael Bielsa, luego de que tildará a su rival José Antonio Kast de “antiargentino” y “rupturista, pinochetista, que no habla de Derechos Humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales y que no teme decir su nombre”.

Pese a ser rivales políticos, que se enfrentarán en el ballotage del 19 de diciembre, y poseer ideas e ideologías antagónicas, Boric salió en defensa de Kast al indicar que “no corresponde que un embajador intervenga en la política interna de un país”, según reprodujo la prensa chilena durante su primera actividad tras las elecciones del domingo.

Kast, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad se mostró en desacuerdo en una actividad electoral en Valparaíso cuando le preguntaron por los dichos de Bielsa sobre su rival, que guarda silencio sobre el asunto pero fue defendido por el gobierno de Sebastián Piñera, a través de Cancillería, al señalar que el pronunciamiento del argentino fue expresado “en términos inadecuados” y que resultaron una “intromisión inaceptable”.

José Antonio Kast

En Chile el repudió a Rafael Bielsa fue desde todo el arco político de aquel país. Los diputados Cristhian Moreira y Juan Manuel Fuenzalida, miembros del partido de derecha la Unión Demócrata Independiente (UDI) -que ya pronunció su apoyo a Kast para la segunda vuelta-, plantearon a las autoridades chilenas enviar una nota de protesta al gobierno de Alberto Fernández, manifestando que las palabras de Bielsa “son propias de un activista de izquierda que ve cómo su ideología está fracasando en todos los países del mundo”.

De este lado de la cordillera, el Gobierno de Alberto Fernández buscó deslindarse de las declaraciones del embajador en el país trasandino al asegurar que “es una opinión personal. La Argentina no opina en medio de un proceso electoral que todavía está en desarrollo”. En este sentido expresaron su voluntad de “trabajar con el gobierno que resulte ganador”.

Continuar leyendo

Política

Rafael Bielsa calificó al candidato chileno Kast de “pinochetista” y “anti argentino”

El funcionario oficialista manifestó su preocupación por el triunfo del candidato de derecha en Chile.

El embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, se metió en las elecciones presidenciales chilenas y criticó duramente al candidato José Antonio Kast. El líder de la derecha terminó primero pero irá a un balotaje con Gabriel Boric.

Rafael Bielsa expresó en diálogo con El Destape: “El discurso de Kast es muy genérico e impreciso, pero no es una derecha comparable con la de Sebastián Piñera, es una derecha que no teme decir su nombre“.

La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”, agregó el embajador.

Por otra parte, Rafael Bielsa calificó a José Antonio Kast de “anti argentino”: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas todo puede cambiar, porque Kast ha exhibido su anti argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia”.

“Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas teniendo a la Argentina como objetivo, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, añadió el funcionario en otras declaraciones a Radio Con Vos.

“Una intromisión inaceptable”: el Gobierno de Chile respondió a las declaraciones de Rafael Bielsa

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR