Política

La insólita encuesta para definir cuán peronista sos

El ingeniero y escritor Mario Japaz realizó una encuesta para saber "cuanta sangre peronista corre por tus venas"

viernes 15 de marzo de 2019 - 1:15 pm

Una encuesta realizada por el ingeniero y escritor Mario Japaz le permite descubrir a los argentinos cuán peronistas son. El profesional se basa en su premisa: “El 30% de los argentinos es peronista”.

Así, Japaz decidió crear una encuesta a partir del clásico y reconocido gráfico internacional del estadounidense David Nolan para saber “cuántas sangre peronista corre por tus venas”. Polémico, sí.

Pero aclara: “No es culpa del pobre Nolan, pero el análisis de [% de libertad económica] versus [% de libertad personal] es insuficiente para este país que está atravesado por la dimensión desconocida del peronismo, por lo tanto no se puede analizar en dos dimensiones sino en tres”, indicó el especialista a LA NACION.

Así, la herramienta “Japaz-Goldman”, de representación política argentina, donde considera como variables porcentajes de libertad económica, libertad personal y niveles de peronismo, promete develar el pensamiento político nacional. La encuesta se puede consultar en el sitio web Test Político Argentino (https://testpoliticoargentino.com/encuesta/crear), desarrollado por el docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Podés acceder a la encuesta haciendo click aquí

COMENTARIOS