Psicología

Cuatro pensamientos a la hora de realizar las tareas que no nos gustan

Cómo motivarnos para hacer los quehaceres domésticos o compromisos laborales

lunes 18 de marzo de 2019 - 7:45 am

¿Qué es lo que hacen algunas personas para conseguir mantenerse concentrados siempre en la tarea que están realizando? Ya sea laboral, estudiantil, o quehaceres domésticos.

Enfocarse en las consecuencias positivas es una de las estrategias más utilizadas, seguida por otras como pensar en el final de la tarea, “enriquecerla” de algún modo -hacerla mientras se escucha música, de ser posbile- y verificar los progresos realizados hacia la meta.

Pero entre las estrategias que arrojaron los mejores resultados y en las que se basaron la mayoría de personas con los niveles más altos de persistencia, la del “enriquecimiento” de las tareas ocupó el último puesto de la lista, según investigadores.

Las personas con resultados más exitosos que arrojó este estudio, sin embargo, se centraron en la meta que tenían por delante. En las tareas diarias, las personas dijeron que el uso de las distracciones era una forma autoimpuesta de enfrentarse a esa tarea desagradable.

Las cuatro estrategias más efectivas para superar desafíos difíciles

1. Enfocarse en las consecuencias positivas: “Me recuerdo a mí mismo por qué realizo una actividad y pienso en sus consecuencias positivas”.

2. Enfocarse en las consecuencias negativas: “Pienso en las consecuencias negativas que ocurren si no realizo esta actividad”.

3. Pensar en lo pronto que llegará al final: “Me recuerdo a mí mismo que pronto terminaré la actividad”.

4. Regular las emociones: “Cambio mi forma de sentir (por ejemplo, trato de estar de buen humor)”.

Fuente: BBC Mundo

COMENTARIOS