Política

El lado oscuro de Wikipedia: quién es “Gastón Cuello”, el misterioso usuario que blinda al kirchnerismo

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Durante las 24 horas y los 365 días del año, este perfil edita páginas de la enciclopedia comunitaria criticando a integrantes del oficialismo y no permite que terceros "toquen" los contenidos de representantes del kirchnerismo; ¿hay una agencia de comunicación detrás de este simple usuario?

lunes 18 de marzo de 2019 - 11:39 am

“Soy humano y a veces cometo errores, si cree que he errado en alguna decisión que he tomado, coméntemelo amablemente y lo revisaremos. De no ser así, será eliminado”. Así se describe el usuario de Wikipedia “Gastón Cuello” en su perfil personal de la enciclopedia comunitaria, consultada por millones de personas sólo en la Argentina.

Sin embargo, sus 24 horas de trabajo diarias ponen en duda su “humanidad” y hacen pensar en una agencia de comunicación con intenciones políticas detrás de sus intervenciones. “Gastón” participa las 24 horas del día, los 365 días del año y su accionar es el siguiente: “manchar” a los actuales integrantes del oficialismo y a representantes de Cambiemos y “blindar” de críticas a representantes del kirchnerismo.

“Gastón Cuello ha revertido los cambios de…”, es una de las oraciones que más se leen al ingresar al perfil de Wikipedia de una persona o de una organización cercana al kirchnerismo.

Los invitamos a hacer una prueba: elijan el nombre del político que deseen en Argentina, entren a su perfil de Wikipedia y vayan a la sección “historial” donde podrán ver las ediciones que los usuarios de la enciclopedia realizaron. Muy probablemente, cualquiera sea el perfil que hayan elegido, el nombre de “Gastón Cuello” figurará interviniendo.

Un ejemplo: el usuario revierte todos los cambios que terceros desearon aportar en la biografía de José Luis Espert

Al repasar su “historial” de ediciones pueden encontrarse jugadores tanto del kirchnerismo como del macrismo: desde el perfil en Wikipedia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pasando por el “hermano de vida” del presidente, Nicolás Caputo, y siguiendo por el recientemente electo gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Pero la lista es extensísima.

A modo de muestra, tomaremos el último mes de actividad del usuario, ya que tan sólo en los últimos 15 días “Gastón” acumuló más de 500 ediciones.

En el caso de aquellos usuarios “blindados” por el usuario, destacan, entre otros, Cristina Fernández; el gobernador peronista de Chubut, Mariano Arcioni; el perfil del programa K Televisión Registrada; una versión pulida de YPF; el diputado nacional Máximo Kirchner; el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; etc..

Pero donde muestra su mayor actividad es en evitar que otros usuarios cambien las versiones difamatorias que escribió sobre actuales y ex funcionarios de Cambiemos en la enciclopedia comunitaria. De esta manera, su trabajo siempre consiste en “blindar”: no deja que terceros editen las biografías que él modeló. Entre las “víctimas” de “Gastón” del último mes están: el gobernador correntino Gustavo Valdés; la representante de la Coalición Cívica Mariana Zuvic; el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; el Secretario Legal y Técnico de la Nación, Pablo Clusellas; la diputada nacional Elisa Carrió; el intendente de La Plata, Julio Garro; la senadora nacional Gladys González; el economista y precandidato presidencial José Luis Espert; el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

Y la lista de nombres atacados en el último mes es aún más extensa. Todas sus intervenciones, con un claro tinte político detrás.

Preocupación en la política

“Desde hace tiempo que intentamos editar denuncias falsas que incluyó este usuario en mi perfil. Y nos apoyamos en documentos oficiales y judiciales como modo de prueba, pero a las pocas horas de hechos los cambios y aportadas las pruebas, este usuario los revierte y no hay forma de ganarle en la discusión porque tiene mucha antigüedad”, explicó un ex funcionario de Cambiemos, en diálogo con Nexofin.

Consultado por este medio, el ladero de un actual funcionario de Cambiemos también confirmó que están al tanto de la actividad de “Gastón”. “Desde hace tiempo que mete mano en el perfil del ministro, pero decidimos dejarlo hacer después de múltiples intentos por denunciarlo en la misma Wikipedia”, reconoció a Nexofin un colaborador de un ministro bonaerense.

La preocupación es razonable: Wikipedia es el primer resultado que aparece cuando una persona “googlea” el nombre de un político. Es la principal vidriera y tener un perfil “sucio” no es el deseo de ningún político.

Wikipedia, ¿”la enciclopedia libre”?

“Bienvenidos a Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”, se lee al ingresar a la página de inicio.

Creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia nació con el fin de conctruir una enciclopedia comunitaria, donde todos pudieran participar y en la que el debate colectivo enriqueciera la definición de diferentes tópicos que luego serían consultados por usuarios de Internet. El objetivo final: contar con información accesible y contrastable con fuentes verídicas que no fuera manejada por ningún Estado ni empresa privada en su favor.

Sin embargo, la dinámica diaria de Wikipedia demuestra que la “verdad” publicada es la “verdad” de unos pocos.

Cuanto más tiempo un usuario dedique a navegar e intervenir en Wikipedia, mayor poder de voz y decisión interno tendrá ante terceros que deseen sumarse al debate para enriquecer una biografía. Este sistema es el que permitió a “Gastón Cuello” imponer su voz ante cualquier cambio que otros usuarios intentan realizar en cualquier perfil dominado por él.

La pregunta que despierta la intervención compulsiva de “Gastón Cuello” es si se trata de un simple usuario o si existe una agencia de comunicación contratada con fines poco nobles que se encarga de editar lo que sus clientes le piden.

COMENTARIOS