Política General

El Gobierno intenta aplacar la situación económica comunicando respaldo en Washington

El círculo de Nicolás Dujovne informó el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tesoro norteamericano. Se trata de una medida necesario para recuperar algo de confianza

jueves 14 de marzo de 2019 - 8:36 am

Ayer por la tarde finalizó la primera jornada del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Washington. El círculo cercano del ministro informó que recibieron el "apoyo" del poderoso secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, tras un encuentro luego que el ministro cosechara elogios de parte de Christine Lagarde en la sede del FMI.

Así lo consignó este jueves el sitio Infobae. "Me encontré con el ministro de Finanzas argentino Nicolás Dujovne (y hablamos) de la fortaleza de su programa de reformas económicas y prioridades regionales", resumió escuetamente más tarde Mnuchin, en la red social Twitter.

La charla en el departamento del Tesoro abordó la macroeconomía argentina, aunque sin entrar en los detalles de la coyuntura. Dujovne le explicó al funcionario de Donald Trump por qué el Gobierno está convencido de que la recesión tocó fondo en noviembre y da ahora señales de ir en sentido positivo.

El secretario del Tesoro le agradeció además a Dujovne el apoyo de la Argentina a la candidatura del actual subsecretario del Tesoro David Malpass a la presidencia del Banco Mundial. Luego hablaron de la crisis en Venezuela largamente sobre la crisis en Venezuela, un tema que desvela a los funcionarios del gobierno norteamericano.

Horas antes, Dujovne había mantenido un encuentro Christine con Lagarde y el número dos del Fondo, David Lipton. Según informa Infobae, se trató de una reunión "cordial y estríctamente protocolar", en la que no hubo ninguna negociación en torno a un uso más flexible del dinero del FMI, tal como se especulaba, a fin de dotar al Banco Central de un mayor poder de fuego para lograr la estabilización cambiaria en momentos en que arranca la campaña.

En un mensaje difundido por un vocero del organismo poco después del encuentro, el FMI ratificó su apoyo al plan económico del Gobierno y elogió los esfuerzos del Gobierno por "promover su plan de estabilización". "La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible", completó.

COMENTARIOS