Belleza

Qué diferencia hay entre hidratar y nutrir la piel

Si bien son procesos complementarios, debemos tener en cuenta cuándo es adecuado realizar cada uno

viernes 15 de marzo de 2019 - 7:11 am

Al momento de elegir los cuidados básicos para nuestra piel, es fundamental establecer las diferencias y las formas de uso ya sea de hidratar o nutrir el cutis según lo que necesitemos, aunque son procesos complementarios.

Hidratación

Se trata de la utilización de productos que permiten mantener el agua de la superficie cutánea, así como también evitan su pérdida. Sobre todo en verano, son varios los factores que hacen que la piel se deshidrate, como por ejemplo el calor, el sol y el viento, como así también los aires acondicionados, ya que quitan la humedad del medio ambiente.

Si mantenemos la hidratación de manera adecuada, lograremos conservar las propiedades mecánicas de la barrera cutánea, otorgándole así flexibilidad y suavidad. Para esto, debemos saber primero si el cutis está seco: falta de brillo, descamación, tirantez o prurito (picazón).

Hace algunos años se hace especial énfasis en las texturas de los productos. Esto se debe a que se combinan activos que regeneran la piel con otros que brindan un plus, como factores de protección solar o sustancias antioxidantes. Por eso hay cremas más pesadas o más ligeras, lo que nos permitirá seleccionarlas de acuerdo a la edad y el tipo de piel (seca, mixta o seborreica).

Se recomienda colocarlas por la mañana, siempre inmediatamente después de una correcta higiene, para que la piel aun húmeda sea más receptiva a la absorción de los activos.

Nutrición

La primera diferencia es que se utilizan por la noche. Además, suelen estar indicados fundamentalmente para aquellas pieles que ya tienen un proceso de envejecimiento, donde se observa una pérdida de firmeza y elasticidad.

En principio, no contienen filtros solares. En cambio, se les agregan activos regeneradores, reestructurantes y emolientes. Esto significa que tendrán vitaminas, minerales y otros elementos, como el ácido hialurónico -que estimula la fabricación de colágeno, un componente que otorga firmeza-, o aminoácidos esenciales.

Estos activos se combinarán y juntos actuarán mientras descansamos ya que el reposo cutáneo maximiza su acción. Es importante colocar estos productos nutritivos con la piel desmaquillada, limpia y seca.

Fuente: Lic. Cristina Pascutto / Con Bienestar

COMENTARIOS