Cámara de Diputados

Ramón Padilla, sobre los casos de extorsión: “Algunos diputados serían usuarios de esta organización”

La causa del juez que investiga al falso abogado D'Alessio comienza a girar sobre el espionaje ilegal y extranjero

miércoles 13 de marzo de 2019 - 8:54 pm

Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores, expuso este miércoles ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados en el marco de la causa en la que el magistrado imputó al fiscal Carlos Stornelli por maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido Marcelo D’Alessio.

Durante su exposición, según informó Perfil, sostuvo que la causa que involucra a Stornelli es apenas una porción “ínfima” de un cuadro mucho más grande que inclusive podría afectar, según dijo, las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

Además, afirmó que “algunos diputados serían usuarios de esta organización”, aunque señaló que “ellos también podrían haber sido víctimas de una maniobra de espionaje. Será el conocimiento de su participación en una red ilegal lo que determinará su responsabilidad”, aclaró.

El juez mostró también un mensaje enviado por D’Alessio a la diputada de Cambiemos Paula Oliveto luego del primer allanamiento en su casa, donde el falso abogado le explica que se trata de una operación “armada por Angelici”, y confirmó así el vínculo del falso abogado con maniobras de espionaje ilegal.

“No es casual que D’Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje, pero eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal. Lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no”, sentenció.

“Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestrada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina”, afirmó.

Si bien detalló que todavía falta obtener gran cantidad de información de los teléfonos celulares y discos rígidos secuestrados en la casa de D’Alessio en el country Saint Thomas, detalló que entre las carpetas de investigación se encontró una sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre “Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió”.

También se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres “Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray” y “Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén”.

El magistrado, además, aseguró que hay elementos y contactos que vinculan a D’Alessio con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), y se refirió puntualmente al hallazgo de un diagrama de campaña para un candidato en el que se afirma: “Nosotros le brindaremos un plan de entrenamiento diseñado por el Consejo de Asesores del Presidente de Estados Unidos”.

Asimismo, señaló que se secuestraron “informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU”, aunque reconoció que se desconoce si el sello es auténtico.

“Desde el Juzgado de Dolores me resulta casi imposible corroborar algunas cosas, de hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le consulté a la Embajada de Estados Unidos si D’Alessio era una persona vinculada a la embajada o a los servicios de inteligencia norteamericanos y no recibí respuesta”, contó.

COMENTARIOS